El PSdeG asegura que Barreiro le ofreció al 'número dos' de TeGa en Láncara (Lugo) encabezar la lista del PP en 2011

Piñeiro dice que se presentará a las municipales, tras perder mañana la Alcaldía en un pleno al que asistirán agentes de la Guardia Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:29

LUGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG de Lugo, Ricardo Varela, denunció hoy que el presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, ofreció al 'número dos' de Terra Galega (TeGa) en Láncara, Carlos Fernández, encabezar la candidatura popular en las próximas elecciones municipales.

Los dos concejales de TeGa, que han sido expulsados de la formación por "doble militancia" en el PP, respaldan la moción de censura junto con los cuatro ediles 'populares'. Así, seis votos en total situarán en la Alcaldía de Láncara al actual portavoz del grupo municipal popular, Eladio Capón, que arrebatará el bastón de mando al socialista Darío Piñeiro.

Varela asegura que, en una conversación del concejal de Tega con un miembro de la dirección gallega del PSOE, éste le trasladó que Barreiro le había ofrecido encabezar la candidatura del PP en las municipales de 2011.

"Y eso después de que, en el Parlamento de Galicia, el PP rechazó el transfuguismo y la posibilidad de que los tránsfugas participen en sus listas", aseveró para denunciar que el PP "está haciendo un doble juego, un juego inmoral e impresentable, cometiendo un atraco a los municipios y a la voluntad democrática de los ciudadanos y pervirtiendo la democracia".

PRESENCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Ricardo Varela, junto con la Ejecutiva provincial del PSdeG, y la portavoz del partido, Mar Barcón, se trasladarán mañana al pleno para debatir la moción en Láncara, que contará con presencia de agentes de la Guardia Civil, según informó el aún alcalde, el socialista Darío Piñeiro.

El regidor aseguró que el consistorio no ha convocado a "nadie" para asistir al pleno, aunque es consciente de que van a acudir "bastantes" vecinos. "Nosotros no queríamos hacer como ha pasado en otros ayuntamientos, no queremos follón, queremos tranquilidad y que la cosa se lleve con calma, que cada uno vote libremente", afirmó después del caso de Silleda (Pontevedra), donde el pasado lunes el nuevo gobierno tuvo que salir escoltado entre abucheos e insultos de vecinos tras el debate de la moción de censura que arrebató el poder a la alcaldesa socialista.

Los cuatro votos del PPdeG más los dos de Terra Galega situarán mañana a los populares en la Alcaldía de este municipio lucense de poco más de 3.000 habitantes censados. Asimismo, el próximo sábado, se debatirá la moción de censura en Folgoso do Courel (Lugo), donde el PSdeG también perderá el bastón de mando frente a los cuatro concejales elegidos en las listas del PP, pero que ya abandonaron este partido, y un edil que se presentó por el PSdeG pero que hace unos meses se pasó al grupo de los no adscritos.

"TRAICIÓN"

Darío Piñeiro confesó que se siente "traicionado" por un concejal del PP, que "era" amigo y cuyo nombre no quiso desvelar. Según dijo, este edil le "juró por su madre" que no se presentaría la moción de censura, lo que luego se demostró "falso" y un "engaño".

"Para mí, por encima de cualquier ideología política están los amigos y este concejal del PP era un amigo, al que conozco desde hace muchos años. Era un gran amigo", dijo.

En cualquier caso, Piñeiro anunció que volverá a presentarse a las elecciones y se mostró convencido de la victoria en las municipales de 2011. "Los votantes del PP y de Tega no están de acuerdo con esto, tanto unos como otros vendieron a sus votantes", interpretó.

Cargos socialistas también se trasladarán el próximo sábado al debate de la moción en Folgoso de O Courel, que han presentado cuatro ex concejales del PP y un ex concejal del PSOE.

Contenido patrocinado