PSdeG denuncia que dos altos cargos del Sericio gallego de Salud no fueron nombrados porque "no cumplen los requisitos"

José Manuel Lage
EP/PSDEG-PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento gallego, José Manuel Lage, ha denunciado este martes que las dos personas que están ocupando altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) sin haber sido nombradas oficialmente "no cumplen los requisitos" para acceder a estos puestos.

Después de que la Consejería de Sanidad alegase que tanto la vicegerencia del Sergas como la subdirección general de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial están ocupadas "con una orden de servicio", el diputado del PSdeG ha acusado a este departamento autonómico de "faltar a la verdad de forma grave".

Según ha explicado en rueda de prensa, la orden de servicio se utiliza para "hacer temporalmente un servicio de apoyo en instituciones como centros hospitalarios", si bien esta situación administrativa no puede ser utilizada para los servicios centrales ni para personas que llevan en su cargo "20 meses".

Frente a esta explicación ofrecida por el departamento que lidera Pilar Farjas, Lage Tuñas ha señalado que los dos cargos están destinados a funcionarios del grupo A y que las personas que los están ocupando "no lo son". La subdirectora general, Mercedes Carreras, es "enfermera del CHUS" y la vicegerente del Sergas "no es funcionaria".

"Por eso no hubo un nombramiento oficial", ha subrayado, para insistir en que esta "vulneración de la relación de puestos de trabajo" es "un auténtico escándalo". Según ha explicado, estas plazas deberían haber salido a concurso para que "cualquier funcionario pudiese optar" o ser cubiertas a través de una libre designación.

"QUÉ ESCONDE" FARJAS

A la vista de esta situación, se ha preguntado "qué esconde" la responsable de la Administración sanitaria autonómica en relación con esas dos personas. "Que la consejera y el director general de Función Pública expliquen qué motivos le llevan a ponerlas en el cuadro directivo", ha insistido.

Además, el parlamentario barbanzano ha demandado conocer "cómo se les paga" y "cuál es la retribución" de las protagonistas de un "chanchullo difícil de encontrar en la historia reciente de la autonomía".

Contenido patrocinado