PSE acusa a tripartito y Aralar de "manipular la realidad" para "alimentar una carrera victimista y electoralista"

Dice que "si alguien otorga protagonismo político a ETA" es Ibarretxe al permitir que la consulta se aprobara con el voto de EHAK

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:09

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, acusó hoy a las formaciones que integran el Gobierno vasco y a Aralar de "manipular la realidad" en la carta abierta que ayer dirigieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y utilizar la consulta para "alimentar una carrera alocada y victimista" con fines "electoralistas".

Asimismo, replicó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "si alguien ha otorgado protagonismo político a ETA ha sido él mismo al permitir que la ley de Consulta saliera adelante con ese voto de vergüenza" de EHAK.

En un comunicado, Ares afirmó que la carta abierta de PNV, EA, EB y Aralar en la que piden a Rodríguez que solicite al Tribunal Constitucional la retirada de la suspensión de la ley evidencia que el tripartito, "acompañado en este caso por Aralar, utiliza la consulta para alimentar una carrera alocada y victimista que no tiene más fines que los puramente electoralistas".

El político socialista señaló que, cuando se impulsó el proyecto de consulta, sus promotores "sabían que el Gobierno iba a recurrir y que lo más probable era que el Tribunal Constitucional lo declarase ilegal". "Si a pesar de todo la impulsaron es porque se trata de una bandera electoral para aglutinar a su mundo en torno al victimismo, aún a costa de dividir a la sociedad vasca", aseguró.

En esta línea, estimó que "el tripartito no puede pedir a nadie, y mucho menos al Gobierno, que renuncie a su responsabilidad de defender las reglas del juego que los ciudadanos de Euskadi nos hemos dado".

A su entender, "el victimismo y el electoralismo" son "las únicas razones" por las que el PNV, EA, EB y Aralar insisten en defender una consulta que "no es útil ni para propiciar el diálogo, ni para asentar la convivencia, ni mucho menos, para conseguir la paz".

Por el contrario, según manifestó, "lo que Euskadi y la sociedad vasca necesitan son gobernantes que tengan claro cuáles son las auténticas necesidades de este país, y partidos políticos con altura de miras y responsabilidad que sepan cuáles son las prioridades". En este sentido, advirtió de que "la principal prioridad en estos momentos debe ser combatir el terrorismo para asentar la convivencia y conseguir la paz, y no buscar propuestas que al socaire de la violencia intenten avanzar en objetivos particulares y partidarios".

El portavoz de la Ejecutiva del PSE censuró que Ibarretxe "ha marcado un camino soberanista" que el PNV "sigue con entusiasmo" a pesar de que "no tendrá ningún recorrido", utilizándolo como "bandera electoral".

En este contexto, opinó que la carta abierta que hicieron pública ayer los grupos del tripartito y Aralar "no es sino otro capítulo más de la estrategia que han montado y que interpretan, muchas veces, cayendo en la sobreactuación o en la manipulación de la realidad".

De este modo, afirmó que "no es cierto, en modo alguno, que, como el tripartito y Aralar dicen en esa misiva, la suspensión de la Ley de Consulta constituya una violación de la Constitución, dado que es una posibilidad contemplada en el artículo 161.2 de la Carta Magna".

Asimismo, consideró "una manipulación" el "empeño" de los firmantes de la carta en "adelantarse a los acontecimientos y dar casi por hecho que el Tribunal Constitucional no resolverá antes del 15 de septiembre".

Por ello, instó al tripartito y Aralar a "mantener la calma" y aseguró que "todos compartimos el mismo interés por que esta cuestión se resuelva a tiempo: al plantear el recurso, el propio Gobierno pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie lo antes posible, y los magistrados han habilitado el mes de agosto para acelerar al máximo su trabajo".

A juicio de Ares, "llevados por su afán victimista y electoralista, a Ibarretxe y al PNV no les importa la opinión de muchos militantes y simpatizantes nacionalistas a quienes esta consulta les produce incomprensión, preocupación e incertidumbre".

"Muchos militantes y simpatizantes nacionalistas -continuó- que, además, siguen abochornados por el hecho de que la Ley de Consulta saliera adelante con un voto prestado por EHAK".

En este sentido, criticó que "ahora Ibarretxe asegura que la consulta 'quita protagonismo político a ETA'" y replicó al lehendakari que, "si alguien ha otorgado protagonismo político a ETA en los últimos tiempos, ha sido él mismo al permitir que su Ley de Consulta saliera adelante con ese voto de la vergüenza prestado por el abertzalismo radical".

"No en vano el propio Urkullu ha vuelto a reconocer esta misma semana que es ETA quien decide o impone las estrategias en el mundo del abertzalismo radical", apuntó.

En la misma línea, el dirigente socialista criticó que Juan José Ibarretxe "también quiere seguir otorgando protagonismo político a ETA cuando, en plena ofensiva terrorista, plantea un diálogo político sin exclusiones", lo que supone "plantear un diálogo político en el que participe el abertzalismo radical, por lo tanto fiscalizado por la propia ETA".

Según agregó, cuando el Gobierno vasco y su presidente presentan la consulta como "una puerta para la paz" demuestran que "o bien están ciegos y sordos, o bien intentan engañar a la sociedad", porque ETA "ha acreditado en innumerables ocasiones que jamás escuchará a la sociedad vasca".

El dirigente socialista también censuró que el lehendakari cuente con "la colaboración incondicional" de Ezker Batua y dijo no entender "cómo una coalición como EB, que tiene su origen en la izquierda, esté ahora completamente supeditada a la estrategia, a los objetivos y hasta a la precampaña de Ibarretxe y los nacionalistas".

En cualquier caso, destacó que la sociedad vasca es "una sociedad madura que sabrá mantener la serenidad", de modo que "por mucho que el tripartito y Aralar estén todo el día agitando la bandera de la confrontación y el victimismo, vivimos en una democracia y la sociedad vasca puede estar tranquila, porque las leyes se aplicarán y el Estado de Derecho actuará para evitar que se vulneren las reglas del juego de las que nos hemos dotado los vascos".

Contenido patrocinado