BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, admitió hoy que Euskadi "aguanta mejor la crisis", pero advirtió de que no se puede "estar situado en triunfalismos". En este sentido, señaló que existen "capacidad y recursos" para "hacer más" y reclamó que el Gobierno vasco "lidere políticas y aglutine al conjunto de la sociedad desde el diálogo social".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente del PSE se pronunció de esta manera después de que ayer el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, indicara en Bilbao que el País Vasco está "sin duda, en mejores condiciones para afrontar la crisis" que el resto del Estado.
Según aseguró Ares, las manifestaciones de Vallés son "lo mismo que venimos diciendo los socialistas vascos desde hace mucho tiempo: que es evidente que Euskadi aguanta mejor la crisis, porque tenemos un tejido industrial diversificado, no tiene una dependencia tan fuerte de la construcción, tenemos capacidad financiera y un concierto económico que nos da posibilidades de invertir más y por tanto de ayudar más a las empresas y a las familias".
No obstante, precisó que "no se puede estar situado en triunfalismos" como a su entender se encuentra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque "la crisis ya afecta también en Euskadi a empresas y familias y en el futuro nos afectará más todavía".
Además, indicó que es preciso "adoptar más medidas" para afrontar la situación económica y lamentó que el gobierno vasco ha estado "más dedicado a defender la consulta, las políticas soberanistas que en adoptar medidas para paliar y afrontar la crisis".
Ares reiteró que Euskadi dispone de "capacidad y recursos" para "hacer más" y adoptar "un verdadero plan de choque", adelantar las infraestructuras, incrementar las políticas sociales o "hacer un fondo para que los ayuntamientos puedan mejorar y mantener" sus servicios.
En esta coyuntura, reiteró la disposición de los socialistas, además de "ser exigentes", para "arrimar el hombro" para que este tipo de políticas "salgan adelante", ya que consideran que "tenemos que salir de la crisis en las mejores condiciones posibles, y podemos hacerlo porque tenemos un tejido económico muy potente, unos empresarios dispuestos a invertir, trabajadores cualificados dispuestos a trabajar".
"Lo que hace falta es que el Gobierno lidere políticas y aglutine al conjunto de la sociedad desde el diálogo social entre empresarios y sindicatos, que está inédito", insistió.
En esta línea, apostó por "sentar en una mesa a todos los agentes económicos y sociales, a los partidos, a las instituciones, para hacer un verdadero plan compartido para afrontar la crisis".
CAJAS
Respecto a la fusión de las Cajas vascas, posibilidad respaldada por el comisario de Política Económica y Monetaria de la UE, el socialista Joaquín Almunia, aseguró que la postura del PSE es "buscar un amplio acuerdo" que permita "sumar sinergias o la fusión de las tres cajas".
Sin embargo, insistió en que la operación debía servir "para cohesionar país" y, en especial, "tenía que hacerse desde el acuerdo primero con la base social de las cajas, con los impositores, y segundo, acuerdo institucional y político".
"Es evidente que eso no se ha dado y que el PNV ha decidido ir a una operación de fusión entre la BBK y la Kutxa, que es más una absorción por parte de la BBK de la Kutxa que otra cosa, y lo hace por intereses partidarios y además por un impulso político que ha quedado claramente puesto de manifiesto el día que se supo que los dos presidentes -el de la Kutxa y el de la BBK- iban a la reunión con el PNV para rendir y pleitesía y decidir cómo se hacía esta operación", censuró.
Para Ares, ésta es la "demostración más clara" de que la integración "se está haciendo por un impulso político y por interés partidario y no para dar soporte a una entidad que tenga más capacidad, más energía, más pulso, porque esto no sirve para hacer país, sino para situarse de cara al futuro en una posición de ventaja en los órganos de esa posible caja unida".
"Lo que hace falta es un acuerdo para que se sumen sinergias de las tres cajas, se busquen acuerdos amplios entre territorios, políticos, entre los impositores. Y en eso seguiremos trabajando", concluyó.