PSE de Arrasate cree que la moción de EB-Zutik, EA y Aralar busca "hacer de nuevo el juego a ANV" para no condenar a ETA

Cree "incomprensible" que hayan "apoyado sin fisuras" esta condena en las Juntas, pero en Arrasate presenten una "condena edulcorada"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:31

SAN SEBASTIAN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE de Arrasate, Francisco García Raya, tendió hoy la mano a EA, EB-Zutik y Aralar para que voten esta tarde a favor de la moción de condena del último asesinato de ETA, el brigada Luis Conde, en Santoña y de los atentados de Ondarroa y Vitoria. A su juicio, el "lamentable objetivo" de la presentación de una moción alternativa por parte de estas formaciones es la de "hacer de nuevo el juego a ANV para que no salga la condena a ETA".

En la sesión se votarán, además, la moción promovida por PSE-EE, PNV y el PP, en la que se condenan los últimos atentados de ETA, y la planteada por uno de los ediles del extinto grupo de ANV contra la ilegalización, en la que se propone la celebración de una manifestación. Asimismo, se debatirá otro texto más del PNV sobre ilegalizaciones.

Todos los textos serán sometidos a votación en el pleno que el Consistorio guipuzcoano celebrará a las siete de esta tarde, en el que se visualizará, de nuevo, la división entre las formaciones con representación en el municipio, ya patente desde el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco, cometido por ETA el 7 de marzo de 2008 y del que se cumplen hoy siete meses.

En un comunicado, el portavoz socialista afirmó que "en todo momento" su grupo "ha estado abierto a la negociación", pero "no ha habido ninguna voluntad por parte de EA, EB-Zutik y Aralar de llegar a un acuerdo".

En este sentido, se mostró convencido de que "el lamentable objetivo" de la presentación de la moción alternativa es la de "hacer de nuevo el juego a ANV para que no salga la condena a ETA" y aseguró que "esta moción es una bofetada a la memoria de las víctimas y sus familiares porque equipara las víctimas a los verdugos".

García Raya explicó que la condena de los atentados es "el único gesto inequívoco de decirle a ETA basta ya. La única forma de que entienda que con violencia no hay política". A su juicio es "incomprensible" la presentación por parte de EA, EB-Zutik y Aralar de un texto alternativo a la moción presentada por PSE-EE, que tiene el apoyo del PNV y de la concejal del PP.

Además, recordó que la moción de condena presentada por los socialistas es la Declaración Institucional de las Juntas Generales de Guipúzcoa y aprobada por todos los grupos representados en el Parlamento Foral. "Buscamos un texto de condena que había concitado el máximo de apoyos para presentarlo como moción en Arrasate", detalló.

Por ello, consideró "incomprensible" que EA, EB y Aralar en las Juntas Generales hayan "apoyado sin fisuras" esta condena, pero en Arrasate presenten una moción alternativa con una "condena edulcorada".

García Raya dijo estar aún más "desconcertado" por la actitud de uno de los representantes de EB que además de concejal es juntero, -en referencia a Ander Rodríguez-. "En las Juntas Generales de Guipúzcoa alza su mano junto con la del resto de partidos, para condenar sin paliativos un asesinato, pero cuando vuelve a Arrasate tiene miedo a situarse junto a las víctimas", lamentó.

POCO SERIA

El edil socialista tachó la moción alternativa presentada por EA, EB-Zutik y Aralar de "despropósito, impresentable y poco seria" porque, según dijo, en la misma "se equipara el asesinato de un hombre a una decisión judicial de un Estado de Derecho cuya obligación es impedir que se defiendan las ideas políticas mediante la violencia".

Además, aseguró que "hay una velada justificación a los atentados con la teoría de la acción-reacción. Los atentados son una reacción a las ilegalizaciones". A su juicio, se trata de una nueva "torpeza política" de estos tres partidos y les reclamó que "recapaciten" su postura.

Contenido patrocinado