PSE confía en "convencer" a sus compañeros del PSOE para lograr que el Concierto sólo pueda ser recurrido ante el TC

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:19

Ve "poco inteligente" que el PP nacional se oponga a la modificación legislativa y denuncia el "chantaje" del PNV en este materia

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, confía en que serán capaces de "convencer" a sus compañeros de partido en Madrid para que en el Congreso de los Diputados se apruebe la iniciativa, acordada en el Parlamento vasco, que permita que el Concierto económico sólo pueda ser recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, Pastor se refirió a la situación creada tras el anuncio de la dirección nacional del PP de votar en contra del blindaje del Concierto y a la petición del PNV al lehendakari, Patxi López, para que sea el "primero" en defender que se blinde este instrumento y que "convenza" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PP.

El dirigente del PSE afirmó que la postura de su partido es "clara" y van a seguir defendiendo ante sus compañeros en el Congreso de los Diputados que se aprueben las modificaciones que se planteaban en la iniciativa acordada en el Parlamento vasco.

Pastor indicó que uno de los elementos que "pone en riesgo" esta iniciativa es "la imagen de condicionamiento o casi chantaje" con la que, a su juicio, plantea el PNV esta cuestión, con la intención de "sacar rentabilidad política".

El representante del PSE señaló que el Gobierno central y el grupo parlamentario del PSOE conoce la postura de los socialistas vascos y son "receptivos, evidentemente", a sus propuestas. No obstante, indicó que es "verdad" y no se puede "negar" que determinados diputados no lo "acaban de ver claro, más por la impresión que se da de lo que se va a hacer, que por lo que se va a hacer en realidad".

"Esperamos que, en los próximos días y, antes de que se discuta esa iniciativa, consigamos hacerles entender a aquellos que todavía tengan dudas, de que no se trata de plantear ningún privilegio, ni de establecer ninguna política distinta al resto. Es pura y simplemente equiparar el tratamiento que tengan estas leyes a las del resto de leyes de las comunidades autónomas. Es así y el resto de las imágenes son falsas, intencionamente cultivadas por parte del PNV y que no contribuyen en nada a facilitar la comprensión por parte de todo el resto de representantes políticos de toda España", agregó.

En este sentido, confía en que serán capaces de "convencer" a sus compañeros de partido en Madrid. Pastor quiso aclarar que la "verdadera" propuesta "no tiene que ver con ningún blindaje" porque es un término que "induce a confusión" y crea "una sensación de que lo que se pretende con esta iniciativa legislativa es dotar de impunidad a las leyes fiscales vascas".

"Lo correcto sería que hablásemos de equiparación de las normas fiscales vascas con las del resto de España. No se trata de que las leyes fiscales vascas, por esta iniciativa legislativa, vayan a estar a salvo de cualquier recurso judicial, no es cierto", señaló.

Pastor indicó que lo que se busca con la modificación que se plantea en la iniciativa aprobada por el Parlamento vasco es evitar que "cualquier particular" pueda recurrir vía contencioso-administrativo las normas fiscales, "poniéndolas permanentemente en cuestión". "Se trata, a partir de esta modificación, si se aprobase, de que se puedan recurrir ante el Tribunal Constitucional como las leyes de cualquier comunidad autónoma", precisó.

Por lo tanto, aseguró que "no hay tal blindaje", ya que se trata de una "acepción acuñada por el nacionalismo que me niego a aceptar porque no responde a la realidad de lo que se plantea". A su juicio, el PNV está tratando de "sacar ventaja política" de ese debate, intentando "patrimonializar Euskadi, el autogobierno y, en este caso, el Concierto".

Pastor señaló que el PNV pretende "convertir como propio lo que es de todos" y, en este sentido, recordó la iniciativa aprobada por unanimidad para realizar esas modificaciones legales. "No puede pretender arrogarse el único mérito de que ese tema salga adelante, yo entiendo que políticamente les interese venir a Euskadi poniéndose medallas", señaló.

El dirigente socialista lamentó que el PP a nivel nacional haya anunciado que "no lo va a apoyar" y señaló que es "poco inteligente" y "no tiene justificación desde el punto de vista de la realidad de la iniciativa legislativa, que es impecable". "Ese es un problema que tendrá que gestionar el PP del País Vasco con sus compañeros del resto de España", añadió.

Pastor reiteró, por otra parte, que el tema del Concierto también tiene "solución desde el propio País Vasco". "Llama mucho la atención que un partido autonomista a ultranza y soberanista como se define el PNV, tenga que pedir sopitas a Madrid para que le resuelva un problema que está en sus manos", agregó.

A su juicio, no lo hacen por dos motivos, por un lado, porque tienen "miedo que se le abran las viejas heridas que provocaron la escisión del PNV" y, por otra parte, porque intentan obtener una "rentabilidad política" de esta cuestión y trasladar "el problema a otros".

"Independientemente de que nosotros mantengamos nuestro compromiso de defender esta modificación legislativa en Madrid, seguimos pensando que aquí se puede hacer, de forma que las normas forales puedan ser ratificadas en el Parlamento y convertirse en leyes como lo es la Ley foral navarra", agregó.

PNV

En relación a la advertencia del PNV de que, si no se procede al blindaje del Concierto, a la devolución de 465 millones a la Hacienda alavesa y a clarificar la transferencia de políticas activas de empleo, no se sentarán a negociar los Presupuestos generales del Estado, aseguró que estas declaraciones tienen "mucho de escenificación" de cara a la negociación presupuesaria.

"Algo en lo que los nacionalistas vascos son unos maestros. Ellos saben que hay una iniciativa apoyada por los socialistas para el tema del Concierto, saben que hay una reclamación del Gobierno vasco para la devolución del pago del IVA y saben que se ha abierto el proceso de transferencias de las políticas activas de empleo, agregó.

En este sentido, cree que el PNV reclama "lo que sabe que se va a poder conseguir" para intentar después "ponerse la medalla de que lo han conseguido ellos", cuando esos temas están "todos en marcha y en proceso de solución".

"Yo entiendo que, desde el punto de vista político, el PNV intente sacar una cierta rentabilidad del posible apoyo presupuestario al gobierno de Zapatero, pero estas palabras responden mucho a la teatralización de la estrategia", concluyó.