SAN SEBASTIAN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, denunció hoy que los presidentes de BBK y Kutxa actúan por "encargo del PNV" y que la fusión de ambas entidades, "excluyendo" a la Caja Vital de Álava, "se está planteando en clave política". A su juicio, la Caja resultante de ese proceso será "teatro de marionetas manejado" por la formación nacionalista.
En un comunicado, Arriola se refirió, de este modo, a las informaciones recogidas por un medio de comunicación en las que se aseguraba que los presidentes de la Kutxa y de la BBK acudieron ayer por la tarde a Sabin Etxea a informar al EBB del PNV sobre el proceso de fusión "a dos", lo que, en su opinión, pone de manifiesto que "detrás de este proyecto existe un evidente interés partidista de control y poder de la Caja unificada por parte de PNV y sus socios".
El dirigente socialista aseguró que las fusiones de Cajas de Ahorro "no son buenas o malas en sí mismas" porque "todo depende de las condiciones en que se haga la fusión". En este sentido, insistió en que la unión de las Cajas vascas "debería de concebirse como una apuesta colectiva, con el objetivo de avanzar en la estructuración y cohesión financiera del país e impulsar eficazmente nuestra economía".
Por otra parte, recordó las advertencias de la agencia de medición de riesgos Estándar & Poor's que asegura que la fusión a dos presenta "algunos riesgos de ejecución", al tiempo que consideró "preocupante" que Kutxa evitara ayer referirse a esas advertencias". "Hay un intento de maquillar la realidad", denunció, para añadir que el PNV "ha decidido que la fusión se hace a dos, excluyendo a la Caja Vital de Álava, y se hace cuando y como ellos quieren"
Arriola reiteró que este proyecto "se trata de la absorción de Kutxa por parte de la BBK y no garantiza los intereses de Guipúzcoa". "Además, conlleva el riesgo de que el fruto del ahorro de los guipuzcoanos no revierta en los proyectos de desarrollo y bienestar que Guipúzcoa necesita y necesitará en el futuro", agregó.
Por último, apostó por una fusión basada en un proyecto de unión que tenga en cuenta a BBK, Kutxa y Vital; que reúna un amplio consenso social, institucional y político; y que respete y refleje el pluralismo político del país en sus órganos de participación y gestión.
Además, pide que garantice el equilibrio territorial, que ofrezca seguridad a los clientes y respete los derechos de los trabajadores; que garantice, en el presente y en el futuro, los intereses de Guipúzcoa para el apoyo de proyectos e inversiones estratégicas se hagan desde el punto de vista económico y social.