PSE cree que "nadie se sale del guión que marcan Acebes, Zaplana y Oreja, a no ser que quiera desaparecer de la foto"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:59

VITORIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que "los dirigentes del PP de Alava no harán una política diferente a la que hacen Acebes, Zaplana y Oreja", porque "ese es el guión que se marca hoy esta formación, y de él no se sale nadie a no ser que quiera desaparecer de la foto".

En una rueda de prensa en Vitoria para analizar la situación política actual, Prieto dijo que en la actual situación de ausencia de violencia "está mejorando la interlocución entre los partidos políticos, y hay un nivel de relaciones más abierto, claro y tranquilo", a pesar de que "destaca la resistencia del PP".

Asimismo, indicó que el PSOE "está encontrando mucho ánimo y apoyo para lograr el fin del terrorismo" por parte de los diferentes agentes sociales, ya que, "afortunadamente, la aceptación de la sociedad es alta para aprovechar esta oportunidad de lograr definitivamente la paz".

A pesar de esto, lamentó que exista una excepción que es "la derecha más extrema del PP, que niega esta oportunidad porque no tiene otra forma de llegar de nuevo al poder que haciendo que fracase el PSOE". En este sentido, auguró que los 'populares' "seguirán en esta tónica de confrontación y crispación, también en las próximas elecciones municipales y forales.

"Los dirigentes del PP de Alava no harán una política diferente a la que hacen Acebes, Zaplana y Oreja, porque ese es el guión que se marca hoy esta formación y de él no se sale nadie a no ser que quiera desaparecer de la foto", insistió.

Para Prieto, en la actualidad también se están "poniendo las bases de la futura convivencia entre vascos", que es distinto que el fin del terrorismo. Sobre este aspecto, dijo que "la política que hace el PSOE, y a la que se apunta mucha gente, es la de poner las bases para la futura convivencia" y que "los elementos de diferenciación no supongan obstáculos para convivir entre todos en ausencia del terrorismo".

El secretario general del PSE de Alava criticó "los problemas que generan las políticas de PNV y de PP y la escasez de soluciones que aportan" ambas formaciones, y citó algunos casos concretos.

POLITICA FORAL

Asimismo, denunció que "el PNV pide más financiación local pero él la niega, a pesar de que el Gobierno vasco administra el 70% de los recursos de los alaveses". Además, este grupo "hace pagar a Alava un tercio del tranvía, aunque en un primer momento los alaveses no iban a tener que financiar nada de este proyecto". "Esta actitud es poco elegante y constructiva en política", indicó.

Prieto adelantó también que el PP "volverá a sufrir un nuevo revolcón en las Juntas Generales de Alava", porque PSE y PNV ya han anunciado que presentarán enmienda a la totalidad al proyecto de nueva norma para financiar las obras y servicios en los pueblos, al considerar que es "una forma de hacer clientelismo".

"El PP no busca consenso y acercamiento de ideas y va como el Llanero Solitario, generando frustración y confrontación y sin avanzar", criticó.

En este sentido, recordó que esta formación "ha estado a un punto de consumar lo que tenía pensado hacer, que era facilitar un gran pelotazo en la Plaza de Toros", pero "gracias a la reacción política ha tenido que echar marcha atrás porque su silencio le ha hecho cómplice de esta maniobra".

Además, agregó que "la última bravuconada de los 'populares' ha sido la reorganización del área de Tres Santos", aunque después han tenido que decir "que se retiran porque que deben estudiarlo". "Este es un ejemplo más del despropósito de la política de algunos partidos, y se ve el contraste claro y limpio entre las opciones que crean problemas y las que aportan soluciones y trabajan para hacer avanzar al conjunto de la sociedad alavesa", dijo.

PACTO PRESUPUESTARIO

Prieto se refirió también al pacto presupuestario alcanzado en Alava, gracias al cual se han puesto en marcha diversos proyectos, como la construcción del Centro Integral de la Violencia de Género, la mejora de los polígonos industriales, el incremento de las ayudas a la compra de libros de texto, el desarrollo de cursos de formación de atención a enfermos de Alzheimer, y la puesta en marcha del convenio para reducir la siniestralidad laboral, que previsiblemente se firmará en dos semanas.

Asimismo, se ha logrado el fomento del deporte escolar, la firma de convenios con distintas asociaciones y los complementos para las pensiones contributivas de muchos ciudadanos. Respecto a Vitoria, destacó las obras en los barrios, la línea periférica de transporte urbano y los 15 nuevos vehículos y varias infraestructuras y equipamientos, como parking o centros cívicos.

"Con esto espero acallar algunas voces modelo carraca que dicen que el pacto presupuestario ha sido sólo un lavado de cara, que carece de partidas y que no se ponían en marcha los proyectos", explicó.

Contenido patrocinado