PSE dice que "esperaba" la candidatura "soberanista" de Ibarretxe porque "lleva un año en campaña" con dinero público

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 16:36

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que "esperaba" la candidatura de Juan José Ibarretxe a la reelección como lehendakari, porque "lleva un año en campaña" con dinero público promocionando su proyecto "autodeterminista y soberanista".

En declaraciones a Europa Press, Ares reconoció que no ha sido "ninguna sorpresa" el anuncio de que Ibarretxe repetirá como candidato a lehendakari, porque "la sorpresa hubiera sido lo contrario".

"Es evidente que quien ha marcado el camino a seguir, la política a desarrollar, no sólo por el PNV, sino por el tripartito, ha sido Ibarretxe. En los momentos en los que el PNV, a través de su presidente Iñigo Urkullu ha querido moderar o modificar el rumbo que planteaba Ibarretxe es evidente que ha fracasado", añadió.

Para el dirigente socialista, la confirmación de Ibarretxe como candidato "era esperada" porque, entre otras cuestiones, "es evidente que Ibarretxe lleva ya un año en campaña electoral desde que anunció su consulta en el Parlamento vasco" y "está haciendo esta precampaña electoral con dinero de todos".

Asimismo, destacó que esta candidatura implica una apuesta por un proyecto "autodeterminista y soberanista" ya que el propio Ibarretxe dijo en el último Pleno de Política General que el derecho a decidir "había venido para quedarse".

"Por lo tanto, seguirá haciendo una apuesta por frentes, por la acumulación de fuerzas nacionalistas para seguir defendiendo la política que ha venido defendiendo en los últimos años, que ha llevado a la división, al enfrentamiento de la sociedad y a meternos en un callejón sin salida y en una noria permanente de la que es necesario salir", advirtió.

"REIVINDICACIONES PARTIDARIAS"

Ares también aseguró que la sociedad vasca no necesita este tipo de proyectos "para dividir y fragmentar" ni que den respuesta a "reivindicaciones particulares o partidarias", sino "proyectos que trabajen para unir".

El objetivo de los socialistas, añadió, es poner en marcha proyectos "compartidos", con un Gobierno que busque la derrota del terrorismo y la consolidación de la paz, a la vez que promueva ampliar el autogobierno "al servicio de la sociedad vasca" que modernice el país desde la "pluralidad".

"La sociedad necesita abrir un nuevo tiempo, una nueva etapa de modernidad, de progreso, de más bienestar, de un lehendakari y de un Gobierno que se ocupen de los problemas reales de la ciudadanía, de dar acceso a una vivienda digna de mucha gente, de mejorar la Sanidad, la Educación, de hacer una apuesta por la investigación y el desarrollo", agregó.

Conforme a este planteamiento, animó a "todos aquellos que han llegado a la conclusión de que diez años de Ibarretxe son demasiados y que quieren un cambio tranquilo y abrir una nueva etapa" a que presten su apoyo al PSE, formación que trabaja para que "esta alternancia y este nuevo tiempo salga adelante". "Por eso pedimos todo el respaldo y todo el apoyo de la ciudadanía para conseguirlo", concluyó.