PSE dice que Gobierno vasco "todavía no ha movido ficha" y la negociación de las cuentas está en situación de "impasse"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:23

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el Gobierno vasco "todavía no ha movido ficha" para lograr a un acuerdo con los socialistas sobre los presupuestos vascos y destacó que la negociación se encuentra en situación de "impasse".

En declaraciones a Europa Press, Pastor manifestó que la semana pasada le llegó el borrador de las cuentas públicas y que, desde entonces, ha mantenido un encuentro con la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, aunque fue una "toma de contacto". Antes de finales de mes, se celebrará un nuevo encuentro.

La pretensión del dirigente socialista es "saber cuál es el margen de maniobra real que existe en esa negociación para alcanzar acuerdos". "Si ese margen no se da y lo que se pretende es un simple aliño cosmético para salir del paso, ya hemos dicho que, en esa situción, no vamos a entrar", añadió.

De esta forma, explicó que el acuerdo "no va a ser gratis, ni a cambio de supuestos apoyos del PNV en Madrid ni nada parecido, será porque, desde el PSE-EE, se considere que son beneficiosos para ciudadanía vasca".

Por ello, consideró importante que haya posibilidades de alcanzar "acuerdos sólidos, tanto desde el punto de vista político como cualitativos". "Pero, hoy por hoy, todavía el Gobierno vasco no ha movido ficha. Estamos en situacion de impasse", reiteró.

Según precisó, el PSE-EE "ha puesto encima de la mesa" la necesidad de alcanzar "un pacto sobre la renta básica, en materia de educación, en materia de innovación y competitividad", además de la petición de un aumento "sustancial" del presupuesto de Vivienda y "compromisos en educación, sanidad o medio ambiente". "Veremos cuál es la receptividad y la voluntad de llegar a acuerdos por parte del Gobierno vasco", concluyó.