PSE dice que no habrá proceso de paz si ETA no desaparece y advierte que la sociedad no le permitirá la vuelta atrás

Cree que sería necesaria la unidad para luchar contra el terrorismo, pero que "PP no la quiere" y destaca que hay "un divorcio importante"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:35

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que no habrá procesos de paz "ni nada que se le parezca", si ETA no desaparece, y advirtió a la banda armada de que la sociedad no le permitirá "una vuelta atrás", en alusión a que pueda volver a asesinar. Además, emplazó a la izquierda abertzale a "alejarse de la violencia, porque, si no, no hará política nunca".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, López subrayó que ETA ha colocado 12 bombas en este año y en dos de los atentados ha habido víctimas personales, "de poca gravedad, pero que podrían haberlo sido". "Podríamos estar hablando de cosas mucho más graves", aseguró.

En su opinión, "no hay que bajar la guardia ni un solo día y hay que seguir persiguiendo y combatiendo a ETA". Tras insistir que sólo espera de ETA su desaparición "de una vez por todas", aseguró que, "mientras eso no suceda, no habrá ni proceso de paz ni nada que se le parezca".

Además, se dirigió "al mundo de la izquierda abertzale que, de vez en cuando, sale con esos discursos de que quiere acercarse a la política y hacer política en este país, es que política y violencia son radicalmente incompatibles y que, por lo tanto, más le vale rechazar, alejarse de la violencia porque, si no, no harán política nunca".

No obstante, dijo que hace más de mil días que ETA no asesina, "con unas expectativas razonables que los políticos, a veces, alimentamos en exceso, pero, sobre todo, lo que hay son unas ganas enormes en la sociedad vasca y española de que esto acabe de una vez por todas".

"Y esas ganas enormes será lo que haga más difícil que esto tenga marcha atrás. La sociedad vasca y la española no admitirán que ETA pueda tener marcha atrás en el sentido de volver a atentar contra la vida de nadie, aparte de que está en uno de los momentos de mayor debilidad de la historia, gracias, precisamente, a la fortaleza del Estado de Derecho, a la eficacia de la Policía, a la contundencia de la Justicia, a la colaboración internacional, pro también a una sociedad que ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'", subrayó.

Para el dirigente socialista, no se puede "minusvalorar lo que está sucediendo en el País Vasco con estas bombas y con esa campaña de extorsión". "No existirá la paz con libertad, igualdad y democracia mientras sigan existiendo atentados de este tipo, empresarios extorsionados o periodistas amenazados por tener su opinión o políticos que no podamos libremente defender nuestras ideas en la calle", señaló.

El secretario general del PSE-EE manifestó que "todo eso tiene que erradicarse para decir, de verdad, 'estamos empezando un proceso que nos puede llevar a la paz'". También destacó que, "quien tiene que salir triunfador es el Estado de Derecho y la democracia, y a quien se tiene que tener en cuenta es a la víctimas del terrorismo, que deben formar parte de la propia definición del país porque fueron asesinados por representar su pluralidad, por defender a un proyecto que se oponía al totalitarismo del terrorismo", dijo.

Además, precisó que "quien tiene que perder es la violencia y quien, a través de la violencia, quiere conseguir objetivos políticos". "Hay una condición previa, imprescindible, para que avance un proceso de paz, que es que ETA abandone definitivamente las armas, y el Gobierno, constatando con los partidos políticos, como se decía antes, irá el presidente del Gobierno a pedir, de alguna forma, permiso al Congreso de los Diputados y decir yo establezco un diálogo", agregó.

En su opinión, "para lo único que puede hablar un Gobierno con una banda terrorista es para ver cómo se hace efectivo el abandono de las armas". "Los problemas políticos los resolveremos los políticos en Euskadi, por lo tanto, sin precio político para la paz. El PSE va a defender lo mismo que ha defendido siempre en Euskadi: la Constitución y el Estatuto, con sus potencialidades, incluso para su mejora, y de ahí no nos vamos a mover", dijo.

UNIDAD FRENTE AL TERRORISMO

El líder de los socialistas vascos manifestó que comparte con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que es necesaria la unidad democrática para luchar contra el terrorismo y avanzar en el camino de la paz, y precisó que es lo que desean todos los socialistas.

No obstante, consideró que es el PP el que no la quiere y recordó que el artículo 1 del Pacto Antiterrorista indica "que la política antiterrorista la tienen que marcar el Gobierno", como ocurrió con el Ejecutivo de Aznar "y el PSOE le apoyó, le gustara más o menos toda la política antiterrorista" del PP.

Además, preguntó a los populares "en qué ha cambiado porque en estos dos años se han detenido a más etarras que nunca en periodos similares, más de 200". "¿En el acercamiento de presos? que es una de las cosas que nos suelen achacar, pues cuando Aznar gobernaba se acercaron más de 160 a las cárceles vascas y con el Gobierno socialista ninguno. ¿En la excarcelación de etarras? con el Gobierno de Aznar salieron a la calle más de 60 presos que tenían más de cien años de condena, con el PSOE ninguno".

Patxi López preguntó si se ha modificado la política en la negociación con ETA y recordó que el Gobierno de Aznar negoció con la banda en Suiza y dijo que iba establecer una negociación para hablar, no sólo de presos, sino de más cosas, incluso habló de generosidad de su Gobierno con la banda terrorista que llamó MLNV".

"El Gobierno socialista no ha establecido ninguna negociación. Es más, ha llevado una resolución al Congreso de los Diputados que marca claramente cuál es la hoja de ruta. Esa resolución del Congreso es copia textual del artículo 10 del Pacto de Ajuria Enea, donde también había unidad de los demócratas, incluido el PP. ¿Por qué apoyaba el Pacto de Ajuria Enea y no la resolución del Congreso que es igual, exacta, es lo mismo. Es lo que pretendía también recuperar unidad democrática", dijo.

El líder del PSE-EE aseveró que el Ejecutivo "no ha bajado la guardia ni un solo día en combatir a una banda terrorista con todos los mecanismos de un Estado de Derecho". "Es el PP el que ha cambiado y quien prefiere estar en una estrategia de desgaste y acoso al Gobierno, en vez de en una estrategia de unidad", apuntó.

López manifestó que "uno no consigue acordar con el otro si el otro no quiere y parece que, desgraciadamente, hay un divorcio importante, que se prefiere utilizar la descalificación y el 'todo vale' con tal de atacar al Gobierno del PSOE, en lugar de hacer un ejercicio de responsabilidad".

En este sentido, destacó que el Pacto Antiterrorista también señalaba que "debía estar excluida" la lucha contra el terrorismo "de la confrontación legítima entre los dos grandes partidos políticos". "No somos nosotros los que utilizamos la política antiterrorista para atacar al PP", concluyó.

Contenido patrocinado