PSE pide a PP que "no entorpezca la idea de cambio" y solicita su ayuda para conseguir la "alternancia" en Euskadi

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:07

Dice que el PSE no es "ningún sucedáneo de cambio" y que contarán con "toda la autonomía política"

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava y cabeza de lista de los candidatos socialistas alaveses a las elecciones autonómicas del 1 de marzo, Txarli Prieto, pidió hoy al PP que "no entorpezca la idea de cambio que ha calado en la ciudadanía" y advirtió de que "si de verdad cree que el Gobierno actual está agotado, lo que tiene que hacer es ayudar a que haya alternancia en el País Vasco".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria para presentar la candidatura de PSE-EE por Álava, Prieto explicó que el objetivo de los socialistas en los próximo comicios es "ganar las elecciones en Álava y aportar la mayoría suficiente para que en el Parlamento se haga posible el cambio al que la mayoría de la sociedad alavesa se ha apuntado".

Prieto consideró que el actual escenario político "necesita un cambio para superar los fracasos del actual Gobierno vasco" y criticó que el gobierno del tripartito (PNV, EA y EB) "se ha ocupado más de sus asuntos que de los problemas de la ciudadanía vasca". "El Gobierno vasco que hay que superar no ha tenido más que conflictos y enredos en su interior", lamentó.

"Los fracasos de la política nacionalista piden a gritos que haya un líder que se ocupe de los asuntos del país y no de las ensoñaciones soberanistas más radicales de los nacionalistas", defendió. Por ello, afirmó que "Euskadi se merece que haya un gobierno que produzca igualdad de oportunidades y que haga una fuerte inversión en el respeto al pluralismo político".

Respecto al papel del PP en los próximos comicios, pidió que "no se dedique a hacer antisocialismo y que no entorpezca la idea de cambio que ha calado en la ciudadanía". Prieto exigió a los populares que moderen sus mensajes porque, "si de verdad cree que el Gobierno actual está agotado, lo que tiene que hacer es ayudar a que haya un cambio y alternancia en el País Vasco".

Asimismo, ante la posibilidad de que el partido de Rosa Díez, UPyD, pueda restar votos a la formación socialista defendió que "los ciudadanos no quieren una fotocopia frente a un original por mucho que la fotocopia se quiera disfrazar". "Sólo hay una oportunidad de cambio que es votando al PSE, todo lo demás son disfraces", insistió.

Al respecto, aseguró que "en las elecciones sólo compiten dos partidos: el PNV, si se quiere el pasado, y el PSE si se prefiere el cambio". "La sociedad no quiere aventureros sino proyectos de verdad que den respuestas a aspectos como la economía, la educación o las infraestructuras", defendió.

CANDIDATURA

Al respecto, indicó que la candidatura socialista propone un cambio "tranquilo y sereno". "No estaremos en ningún sucedáneo de cambio sino que queremos un cambio con mayúsculas", reiteró. Prieto precisó que el compromiso que el PSE adquiere con la sociedad vasca es el de "adoptar un cambio con toda la autonomía política" y avanzó que "la decisión política del Gobierno que vamos a formar estará en el PSE".

CANDIDATURA

La lista, encabezada por Prieto, está formada por los parlamentarios socialistas alavesas que han ocupado escaño en la última legislatura: Joana Madrigal, Oscar Rodríguez, Natalia Rojo, Jesús Loza, Antonio Rivera, José Luis Anda y Esozi Leturiondo.

Como nuevas incorporaciones, además de la de Prieto, se encuentra en el número seis la concejal del Ayuntamiento de Llodio, Txaro Sarasua; el ex concejal de Euskadiko Ezkerra, Mikel Unzalu; las actuales junteras alavesas Cristina González, Eva Jiménez y Loli Escudero; Y el alcalde de Nanclares de la Oca, Javier Martínez.

En el puesto número 15 aparece Dalmacio Martín, seguido de Rosa Fresno, Raúl Luaces, Mirian Garrido, Javier Nogales, Eva Aisa, Andoni Calurano, Margarita Flores. Cierran la lista el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui; la hija de Fernando Buesa, Marta Buesa; y el presidente del Senado, Javier Rojo.

UNANIMIDAD

Prieto destacó que la lista fue aprobada por "unanimidad" tanto en la Comisión ejecutiva de Álava como en el Comité Provincial. "En Euskadi, sólo el PSE puede ofrecer una propuesta de unidad porque no ha pasado por una crisis ni está entre críticos dentro de su partido", defendió.

Respecto a la posibilidad de compatibilizar su actual trabajo en las Juntas Generales de Álava, Prieto no quiso avanzar cómo actuará, pero señaló que "el PSE va a las elecciones no sólo con la vocación de ser parlamentarios sino de ser gobierno".

Por otro lado, el secretario general de Álava, hizo referencia a la iniciativa presentada hoy por el secretario general del EB, Javier Madrazo, para evitar debates a dos entre PSE y PNV en la próxima campaña. Para Prieto, "el objetivo de Madrazo sólo es estar en el Gobierno" y consideró que la opinión del consejero de Vivienda es "poco relevante".

"Las elecciones vascas están situadas en un contexto en el que hay un gobierno agotado por lo que sólo hay un candidato, Patxi López; todo lo demás serán intentos de estar en el escenario". Sin embargo, afirmó que el PSE "ofrece su candidatura a todos los votantes de la izquierda".