PSIB sospecha que Matas compensó con adjudicaciones de proyectos públicos al arquitecto que le vendió su palacete

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:00

Exigen al presidente que dé explicaciones a los ciudadanos antes del 27-M para que puedan saber "qué es lo que votan"

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE manifestó hoy sus sospechas de que el presidente del Govern, Jaume Matas, compensó con adjudicaciones de proyectos públicos al arquitecto que le vendió su palacete a un precio en el que cada metro cuadrado resultaba a un precio "muy inferior al de la vivienda de protección oficial más barata de Palma".

Según dijo en rueda de prensa el diputado socialista, Antoni Diéguez, el propio Matas ha indicado que acordó en 2003 la compra-venta de la casa de estilo manierista con Giuseppe Violante, administrador único de la empresa Nova Labritja. El montante final abonado por el aspirante a la reelección fue de 950.000 euros, según figura en la escritura pública.

A partir de ese momento, siempre según los socialistas, Violante ha recibido "al menos" dos encargos de las instituciones gobernadas por los 'populares'. El Ayuntamiento de Palma le otorgó el proyecto del centro tecnológico Can Domenge y el Ejecutivo balear la construcción de un instituto de secundaria en Menorca.

"Matas debe dar explicaciones de forma inmediata sobre estos procesos de adjudicación y sobre cómo es posible que pague a un precio tan ridículo un suelo en el centro de Palma, más aún cuando se trata de un edificio catalogado por sus valores históricos y artísticos", sobre los que ofreció una amplia explicación que justifica, a su juicio, el uso del término palacete rechazado por los 'populares'.

De hecho, un informe de valoración de la vivienda encargado por el PSIB a un profesional del sector determinó que el valor total del inmueble en el mercado sería de 4.835.557 euros, a razón de 8.145 euros por metro cuadrado. "Tarde o temprano tendrá que explicarse. Debería hacerlo antes de las elecciones para que los ciudadanos sepan el domingo qué es lo que están votando", añadió.

Acerca de las declaraciones realizadas por el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, en las que afirmó que la escritura pública está revisada por Hacienda e invitó al PSIB a acudir a los tribunales, Diéguez negó que haya existido este control por parte de la Agencia Tributaria, ya que, aclaró, existe un plazo de cinco años para hacer una liquidación complementaria con este tipo de bienes y en este caso aún no ha sucedido.

Asimismo, negó que el PP haya ofrecido a los socialistas ninguna documentación sobre el citado palacete y consideró que, en lugar de ofrecer documentos públicos que ya están al alcance de todos en el Registro de la Propiedad, el presidente debería dar explicaciones sobre el ventajoso precio de compra. "Si fueran tan eficientes para los negocios públicos que lo son para los privados no tendríamos la gran deuda que tenemos", apuntó.