PSM considera insuficiente la dotación del Gobierno para el traspaso de las competencias en materia de justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:10

PALMA DE MALLORCA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSM consideró insuficiente la financiación que propone el Gobierno del estado español para el traspaso de las competencias en materia de justicia y exigió al Gobierno central "más sensibilidad" a la hora de dotar la Administración de Justicia en Baleares de los recursos personales y materiales para garantizar el ejercicio de sus funciones, según informó hoy la formación en un comunicado.

Por su parte, el diputado del PSM en el Parlament, Antoni Alorda, apuntó que "una justicia lenta y dificultosa como la que tenemos actualmente en las islas pone en entredicho uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho".

Alorda afirmó que la situación de la Administración de Justicia en Baleares es "insostenible" tal como se ha denunciado en repetidas ocasiones desde diferentes sectores sociales, jurídicos y políticos. También comentó que la "mala" situación en la que se encuentra ha quedado reflejada en los diferentes informes y memorias judiciales aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y que han puesto de manifiesto los problemas de falta de personal, de espacio y de recursos que sufre la Administración de Justicia en las islas.

El diputado nacionalista consideró que "es un contrasentido que en estos momentos en que se está tramitando la reforma del Estatuto de Autonomía, el Govern aún no haya asumido la competencia en materia de Justicia, tal como establece desde hace casi 20 años el actual Estatuto".

En este sentido, Alorda recordó que el artículo 55.1 del Estatuto de Autonomía de Baleares establece que con respecto a la Administración de Justicia, a excepción de la militar, corresponde a la Comunidad Autónoma de Baleares ejercer todas las facultades que las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Consell General del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno del Estado.

Por otro lado, Alorda aseguró que es necesario hacer efectivo el traspaso de las competencias para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de Justicia y dar a los ciudadanos de Baleares un servicio "adecuado". Además, el nacionalista consideró "oportuno" conseguir el máximo consenso parlamentario para exigir una transferencia bien dotada económicamente e instó a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, a compartir con todos los grupos parlamentarios el estudio sobre las carencias y necesidades del sector.

Contenido patrocinado