PSOE acusa a PP de "manipular los datos de la Fiscalía" y de "intentar vender una imagen negativa de Guadalajara"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:37

GUADALAJARA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Guadalajara advirtió hoy que "una vez más, el PP intenta vender una versión en negativo, oscura y falsa de la realidad de Guadalajara, olvidando además su propio pasado, y engañando a toda la ciudadanía manipulando los datos de la Fiscalía".

El PSOE salió así al paso de las críticas vertidas por el secretario Ejecutivo del PP de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, y añadió que "Astarloa manipula los datos de la Fiscalía intentando confundir a la opinión pública, y sin diferenciar la denuncia de un carnet de conducir que se extravía de un robo en un domicilio, es decir, denuncias de tipo administrativo con delitos propiamente dichos", explicó en un comunicado.

Al mismo tiempo, el senador socialista Juan José Palacios recordó a Astarloa que "precisamente él, durante su etapa como secretario de Estado de Seguridad durante el Gobierno de José María Aznar, fue el principal responsable de la disminución de los efectivos policiales en España y Guadalajara".

Asimismo, añadió que "además fue él, durante el último Gobierno del PP. quien disminuyó directamente el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es más, no hay más que recordar sus palabras en la que recomendaba, ante lo ocurrido en Madrid, que quien quisiera seguridad se la pagase".

Sobre la evolución de las ofertas de empleo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juan José Palacios expuso los datos del Ministerio del Interior en clara contraposición con lo expuesto por el PP.

Además, las ofertas de empleo público en la legislatura 2005-2008 se elevan a 40.622 plazas, un 53,8 por ciento más que en la legislatura 2001-2004, cuando se ofertaron 26.091 plazas.

Avanzó que "el Ministerio del Interior tiene previsto, tan sólo en este año, la convocatoria de 10.156 nuevas plazas de policías y guardias civiles, un refuerzo que servirá sin duda para mejorar la capacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizando la seguridad de todos los ciudadanos incluidos los de Guadalajara", señaló Palacios.

También recordó que en 2003 había 692 efectivos en Guadalajara frente a los 826 de 2007, lo cual supone un incremento de un 12 por ciento, que viene a corregir la disminución sufrida bajo el Gobierno del PP.

Por último, el candidato socialista al Senado, requirió al PP que contraste la información, porque "no le importa falsear la realidad para presentar un cara oscura y catastrofista en todos los terrenos, no sólo en éste, cuando los índices y tasas de criminalidad en España, y en Guadalajara, son de los más bajos de Europa", concluyó.