Actualizado 08/09/2008 17:03 CET

PSOE-A afirma que la situación económica actual "no es la más favorable" para la negociación de la 'deuda histórica'

Destaca que se están dando numerosos pasos que posibilitan un "alto nivel de cumplimiento" del Estatuto de Autonomía

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A manifestó hoy que es una "obviedad" que el actual contexto económico "no facilita" la negociación entre la Junta y el Gobierno de la Nación en relación con el pago de la 'deuda histórica', si bien expresó que, ante todo, hay un compromiso estatutario que ambas administraciones tienen que cumplir, en referencia a la fecha tope del 20 de marzo que se recoge en el texto del Estatuto para un acuerdo entre Ejecutivo central y andaluz.

"El contexto económico no es el más favorable para una negociación de estas características", según manifestó en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, tras la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

Luis Pizarro, que no quiso dar detalles de cómo está transcurriendo la negociación que Gobierno central y Junta ya están manteniendo desde hace tiempo sobre la 'deuda histórica' porque se desconoce cuál será el resultado, indicó que ante este asunto hay que ser, por un lado, "muy firmes" en defensa de lo que establece el Estatuto de Autonomía y, por otro, "prudentes a la hora de hacer valoraciones sobre una negociación que no ha culminado".

Asimismo, Pizarro confió en que finalmente sea posible un acuerdo con PP-A e IULV-CA sobre la cifra de la 'deuda histórica', algo que será objeto de debate en los próximos días entre los partidos, según se desprendió del resultado de las reuniones que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, mantuvo el viernes y sábado pasados con los líderes de los partidos andaluces.

Recordó que Manuel Chaves dijo tras mantener la reunión con el presidente del PP-A, Javier Arenas, que la cifra no va a estar por debajo de los 1.148 millones que en su día acordó el Parlamento. "Si van a ser 1.500, 1.300 ó 1.400, hay que esperar al acuerdo con el Gobierno de la Nación", indicó el dirigente socialista, que insistió en que antes del día 20 o en esa misma fecha tiene que estar cerrado el acuerdo entre la administración central y la andaluza.

Luis Pizarro destacó la valoración positiva que el Plenario de la Ejecutiva del PSOE-A ha hecho sobre la iniciativa de Chaves de mantener contactos tanto con los agentes sociales de la comunidad (sindicatos y empresarios), para hablar de la situación económica y del VII acuerdo de concertación, como con los partidos políticos, para intentar acuerdos en temas como la financiación autonómica, la 'deuda histórica', el cambio en la Dirección General de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) o medidas frente a la crisis en la economía.

De las reuniones con los partidos surgieron los acuerdos sobre la creación de sendos grupos de trabajo en relación con la 'deuda histórica' y la RTVA. Pizarro anunció que hoy mismo se quieren poner en contacto con dirigentes de PP e IULV-CA para concretar los encuentros.

Respecto a la elección del nuevo director o directora general de la RTVA, Luis Pizarro señaló que desconoce cuánto puede durar la negociación, pero reiteró que la intención de su partido es que ese nuevo cargo esté elegido por el Parlamento antes de que finalice el actual periodo de sesiones, en diciembre. Dijo que los socialistas van a plantear en la mesa de negociación que hay que designar a un profesional que dirija la cadena autonómica con responsabilidad, garantice una buena gestión y la pluralidad en la televisión pública y que, al mismo tiempo, tenga "margen para poder elegir a su equipo".

Para el dirigente socialista, sin duda, se están dando una serie de pasos que están dando lugar a un "alto nivel de cumplimiento" del Estatuto de Autonomía. Muchas de las iniciativas que se están concretando y que se van a concretar, según apuntó, tienen "bastante que ver con el desarrollo" del texto estatutario.

Así, se refirió al pago de la 'deuda histórica', la elección del nuevo director o directora general de la RTVA por el Parlamento, a las futuras leyes de Vivienda y de muerte digna, a la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la cooperación de Andalucía con la Ciudad Autónoma de Ceuta, a que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 garanticen inversiones equivalentes al peso poblacional de Andalucía en el conjunto del Estado, a las normas referidas a los ayuntamientos o a la elección de representantes andaluces en el Tribunal Constitucional.