PSOE andaluz cree posible un acuerdo con PP sobre financiación autonómica que se ratifique en el último pleno de junio

Pide al PP que no cuestione el encuentro de mañana y no ve "muy entusiasmados" a Arenas y Valderas para acordar la 'deuda histórica'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:25

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, se mostró hoy "convencido" de que "si no hay nada fuera de Andalucía que lo impida", será posible llegar a un acuerdo con el PP-A sobre el nuevo modelo de financiación autonómica "antes de que acabe el mes de junio", de modo que se pueda debatir en el último pleno de este mes del Parlamento una "propuesta común de todos los partidos, que llevaríamos al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

En la rueda de prensa posterior a la comité ejecutivo del PSOE-A, Pizarro consideró que lograr este acuerdo "sería lo ideal", ya que "hay más que coincidencias que diferencias".

Asimismo, se refirió a la reunión que mañana mantendrán en Sevilla la Junta y el Gobierno para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, aseverando que "estamos cumpliendo el calendario y el método que acordaron los representantes de las comunidades autónomas afectadas por el modelo financiero y los del Ministerio de Economía y Hacienda, que establecieron que se mantuvieran encuentros bilaterales entre el Ejecutivo y las autonomías, para acordar de forma multilateral el nuevo acuerdo que se llevará al CPFF".

En este sentido, Pizarro destacó que "la reunión de mañana también cumple lo dispuesto en el Estatuto de autonomía, para establecer los parámetros del nuevo sistema de financiación en la nueva legislatura".

Por ello, pidió al PP-A, "que cuestiona este encuentro, que sea respetuoso con el método pactado entre el Gobierno y las comunidades, y con el Estatuto". A este respecto, recordó que "los representantes de las comunidades gobernadas por el PP estuvieron de acuerdo con este sistema de encuentros bilaterales".

Preguntado sobre si ve también posible un acuerdo con el resto de partidos sobre la cuantificación de la 'deuda histórica', el secretario de Organización del PSOE-A dijo no ver "muy entusiasmados" al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "para ponerse de acuerdo con el presidente Manuel Chaves en su cuantificación".

Pizarro criticó que que ninguna de las dos formaciones les haya enviado aún los criterios que han usado para cifrar la 'deuda histórica' en 3.500-4.000 millones de euros, en el caso del PP-A; y en 7.500 millones, en el de IU.

"FALTA DE VOLUNTAD PARA EL ACUERDO".

Por ello, volvió a pedir a ambas formaciones saber "de dónde han salido esas cuentas, porque ambos partidos habrán tenido en cuenta algún parámetro". A su juicio, el hecho de que aún no se los haya remitido "evidencia la falta de voluntad clara para llegar a un acuerdo con el PSOE", cuando el 20 de septiembre tendrá que estar ya acordado entre Junta y Gobierno la cantidad exacta y el modo de pago, "por lo que tendremos llevar la propuesta al Parlamento".

Contenido patrocinado