MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que sería "antidemocrático" y una "barbaridad" que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, no compareciese en el Congreso para informar sobre la ejecución de las condenas a presos terroristas acogidos al Código Penal de 1973, como piden vocales de la mayoría conservadora del Consejo.
Así lo aseguró a Europa Press el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia, en respuesta a las informaciones publicadas hoy que señalan que esos vocales estiman improcedente que Hernando tenga que dar cuenta en la Cámara Baja sobre resoluciones judiciales que afectan al cumplimiento de penas por delitos terroristas.
Precisamente, la Mesa de la Comisión de Justicia acordó ayer adelantar al 7 de marzo la citación de Hernando para informar sobre este asunto, después de que éste hubiera excusado su presencia por coincidir la fecha inicial del 8 con un Pleno del CGPJ, fijado desde hacía meses.
HACER PEDAGODIA
Villarrubia enmarcó en el terreno de la "pedagogía" la comparecencia de Hernando sobre la ejecución de condenas a presos terroristas y rechazó que los grupos pretendan "fiscalizar" la actuación del Consejo. Se trata, añadió, de explicar en sede parlamentaria lo que se viene haciendo por la jurisprudencia en este país. "Entra en el terreno de la normalidad institucional", apuntó.
En este sentido, señaló que sería una "barbaridad" que no acudiese a la Cámara Baja y por eso se mostró convencido de que se impondrá "la cordura". "Sería una actitud tan antidemocrática, que no la concibo --enfatizó--. Confío en que no tensione y colabore porque tiene que ser ejemplo de colaboración, no de crispación".