PSOE busca pactos para aprobar esta legislatura las dos reformas de la Ley del Poder Judicial encalladas en el Congreso

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 13:47

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está buscando acuerdos con varios grupos parlamentarios, incluido el PP, para poder aprobar antes de la disolución de las Cortes las dos reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno presentó hace casi dos años y que aún no han finalizado su trámite parlamentario en el Congreso, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de dos proyectos de ley: El relativo a la aplicación de la denominada Justicia de proximidad y la creación de los Consejos de Justicia autonómicos y el que tiene como objetivo reformar el recurso de casación y generalizar la doble instancia penal.

Aunque el Ejecutivo remitió ambos textos al Congreso prácticamente a la vez, en diciembre de 2005, los socialistas optaron por dar prioridad a la segunda de las reformas, que consideran de mayor calado por afectar a más de una veintena de leyes procesales.

En concreto, este proyecto persigue facilitar la puesta en marcha de la Oficina Judicial, agilizar la administración de Justicia y reforzar las garantías del justiciable. El texto también prevé generalizar la segunda instancia penal ampliando el recurso de apelación y dar un nuevo tratamiento al recurso de casación ante el Tribunal Supremo para facilitar la unificación de doctrina.

16 MESES ESPERANDO LA PONENCIA.

Cuatro meses después de que llegara al Congreso, los grupos acordaron dar vía libre a su tramitación en abril de 2006 y al mes siguiente presentaron sus enmiendas parciales, pero el proyecto volvió a quedarse 'congelado', primero por las vacaciones estivales y después por las elecciones catalanas de noviembre del año pasado.

Desde entonces --han pasado un total de 16 meses-- se está a la espera de que se convoque la ponencia para discutir las distintas sugerencias. Si este paso se diera de inmediato, según los cálculos del PSOE, el debate podría culminar con la aprobación del texto esta legislatura, habida cuenta de que no existen grandes discrepancias entre los grupos, especialmente entre los dos mayoritarios.

Por su parte, la tramitación del texto relativo a la Justicia de Proximidad y la constitución de Consejos autonómicos va aún más retrasada. Aunque el debate de totalidad se celebró el pasado mes de mayo, aún no se ha cerrado el plazo para la presentación de las enmiendas parciales y los socialistas no quieren a dar ese paso si no logran un acuerdo previo que garantice la aprobación del proyecto antes de la convocatoria electoral.

CiU QUIERE TRAMITARLAS JUNTAS.

Si bien el PSOE estaría abierto a completar la tramitación de la reforma de la Ley del Poder Judicial que está más avanzada --la que afecta a asuntos puramente procesales y al recurso de casación--, algunos grupos, especialmente CiU, vienen reclamando, desde que se remitieron a la Cámara, que ambas normas se tramiten en paralelo.

Los nacionalistas catalanes consideran que la "identidad formal" que existe entre los dos proyectos hacen "aconsejable" poder disponer de todas las enmiendas a los dos proyectos en el momento en el que se reúna la primera ponencia, una petición que, hasta ahora no ha sido tenida en cuenta por el grupo mayoritario de la Cámara.

Así las cosas, el PSOE se ha puesto en contacto con distintos grupos para poder llegar a un acuerdo sobre los contenidos que asegure que, si se activan los trámites parlamentarios, las reformas saldrán adelante. Si finalmente no se logra el consenso, ambas decaerán cuando se disuelvan las Cortes.