El PSOE cree que lo importante es lo que haga ETA

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 15:56


COLLADO VILLALBA (MADRID), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que lo importante no es lo que diga la banda terrorista ETA, sino lo que haga y subrayó que a la banda nunca se le pagará un precio político porque, explicó, con ella no se habla de política, "se constata que no actúe y se pretende que desaparezca definitivamente".

En declaraciones a Europa Press antes de pronunciar un mitin en la localidad madrileña de Collado Villalba, López Garrido indicó que no valoraría "políticamente" la entrevista con ETA que hoy publica el diario 'Gara', pero señaló: "que sepa ETA que sea quien sea quien esté en el Gobierno la respuesta siempre será la misma, es decir, se le exigirá el fin definitivo de la violencia sin precio político alguno".

En este sentido, precisó que si en 40 años ETA no ha conseguido que ningún gobierno pague un precio político, "no lo va a hacer ahora". Por ello, destacó la importancia de la "absoluta complicidad" y "congruencia" de todas las fuerzas políticas, empezando por el PSOE y el PP, para lograr una posición conjunta frente a ETA y el éxito en la lucha contra la organización armada.

Asimismo, explicó que lo que hace el Gobierno es constatar que cuando ETA dijo que había un alto el fuego permanente, éste es definitivo, que no haya ningún tipo de actividad terrorista, "como así parece que sucede hasta ahora como consecuencia de los tres informes" que el Ministerio del Interior le ha trasladado al presidente del Gobierno.

En este sentido, señaló que "parece que existen bases para pensar que el alto el fuego permanente tiene verosimilitud ya que parece que tiene una voluntad de que esto sea así y esto es lo único que importa".

Preguntado por los atentados perpetrados durante la tregua en Barañain (Navarra) y Gexto (Vizcaya), respondió que "parece que las fuerzas y cuerpos de seguridad constatan que desde el alto el fuego permanente no ha habido actividad terrorista".

Con respecto a la justificación que en la entrevista la banda hace sobre la extorsión a los empresarios, aseguró que "nada hay en el mundo que justifique la actividad del terrorismo y nunca la ha habido en estos 40 años".