PSOE cree que si PP hubiera dedicado igual tiempo al Estatuto de C-LM que al de Cataluña, estaría en vigor hace meses

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:57

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, afirmó hoy que si el PP hubiera dedicado un 10 por ciento del tiempo empleado al Estatuto de Cataluña a la reforma del texto autonómico castellano-manchego "tendríamos el Estatuto en vigor seguramente desde hace algunos meses".

En rueda de prensa para informar del orden del día del pleno de las Cortes, Molina lamentó la iniciativa parlamentaria del PP sobre este asunto por el carácter "reiterativo y repetitivo" y porque "es la cuarta vez que tenemos un debate" sobre la repercusión del nuevo texto catalán en Castilla-La Mancha.

Para Molina la presentación de este debate en las Cortes regionales responde a "una estrategia más del PP para servir a los intereses políticos de Rajoy --presidente nacional del PP--, pero que para nada interesa" en la región y apuntó que "el que interesa es el debate sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha".

Además, indicó que la aprobación del texto catalán "no va a afectar a Castilla-La Mancha de una manera más negativa que el Estatuto de Baleares" y recordó que "no entendemos esta fijación" puesto que las Cortes aprobaron una resolución para instar al Gobierno al estudio de los Estatutos autonómicos y a la presentación de recursos si repercutiese a los intereses regionales.

Asimismo, el pleno estudiará una moción, presentada por el PP, donde insta al Ejecutivo regional a garantizar la financiación en las grandes infraestructuras. Molina lamentó la presentación de este punto debido a que la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, se encuentra de baja por maternidad.

Señaló que el PP accedió a no tratar ese punto en el pleno del pasado 7 de septiembre dada la situación de la consejera, pero rechazó ese planteamiento cuando se publicó una fotografía de Álvarez el día 10 de septiembre, una imagen que era de archivo, subrayó Molina.

Finalmente, el pleno tratará el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, a propuesta del PSOE, que pretende garantizar y trabajar "cerca del tejido empresarial y vender una imagen de los productos con capacidad de competir" en el extranjero, debido a que la región ha incrementado sus niveles de exportación por encima de la media nacional.

Molina valoró que el Plan de Internacionalización, con vigencia hasta el 2010, fue acordado por el consejo de Dirección del IPEX, y cuenta con el consenso de las Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y todo el sector afectado por este plan.