El PSOE critica "la falta de talla política del PP en la inauguración del AVE"

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 13:10

MALAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Angel Heredia criticó "la falta de talla política del PP de Málaga al negarse a asistir, a pesar de estar invitados, a la inauguración de la Alta Velocidad (AVE) entre Córdoba y Antequera".

Heredia señaló que esta nueva línea de Alta Velocidad "supone un hito histórico a la apertura de una etapa de progreso, riqueza y bienestar para nuestra provincia, por lo que todos los malagueños debemos felicitarnos y sentirnos orgullosos con su puesta en servicio".

El diputado socialista se preguntó porque no asistieron a la inauguración los diputados malagueños del PP, y resaltó porque tampoco acudió el Presidente del PP, Joaquín Ramírez "cuando es el primer tramo de AVE que se pone en servicio en Andalucía en 15 años", según informaron desde el PSOE en un comunicado.

Para Heredia, la respuesta es que "al PP de Málaga siempre le han importado más las fotos en primera línea que podía conseguir con su realización, que los beneficios que su puesta en marcha va a tener para nuestra provincia".

Asimismo, el diputado socialista manifestó que "si un proyecto se considera importante, y este lo es, hay que estar a las duras y a las maduras". Al respecto añadió que "el PSOE de Málaga sí acudió en verano de 2001 a la colocación de la primera traviesa e incluso a la segunda primera traviesa en Málaga capital en plena campaña electoral, cuando no estaba aún resuelto ni siquiera la llegada del AVE a nuestra ciudad".

LA INICIATIVA

Por otro lado, recordó que "el AVE Córdoba-Málaga fue un proyecto planteado e impulsado por la Junta de Andalucía que financió los 500 millones de pesetas correspondientes al Estudio previo de impacto medioambiental, análisis geotécnicos e informes de viabilidad económica en 1997".

Explicó que el Gobierno central se negó a impulsar nuestro AVE en principio, de hecho, el entonces Ministro de Fomento Arias Salgado llegó a decir "que el AVE Córdoba-Málaga dejaría sin inversiones a cuatro autovías andaluzas" y añadió que José María Aznar --por entonces presidente del Gobierno-- "acudió en ayuda de su ministro y afirmó que las peticiones del AVE Córdoba-Málaga eran demagógicas e irresponsables".

Asimismo, Heredia manifestó que más tarde el Gobierno central se replanteó la conveniencia e importancia de que el AVE llegase hasta Málaga y asumió el compromiso de que las obras comenzarán en 1999, "desde ese momento y hasta la fecha de colocación de la primera traviesa, verano de 2001, se dieron hasta diez fechas para el inicio de las obras, por lo que el PP estuvo dos años faltando a la verdad".

Así, "se consignaron partidas en los Presupuestos desde 1999 que fueron creciendo hasta 2003, aunque como media, la mitad de las cantidades previstas cada año en las cuentas públicas no llegaron a gastarlas. De hecho a fecha abril de 2004 sólo se había ejecutado un 43% de las obras. Esto significa una media de un 9% anual", apostilló el diputado socialista.

Actualmente, según confirmó ayer la Ministra de Fomento, "las obras se encuentran a más del 95% de ejecución, lo que supone una media anual del 20%, más del doble de rápidas que con el anterior Gobierno del PP", recordó Heredia.

EL AVE

El nuevo tramo de línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Antequera, que supone 100 kilómetros de nueva línea, significa el comienzo de su explotación, "que se traducirá en una reducción de tiempos de viaje en tren, no sólo entre las ciudades que unen, sino también entre las comprendidas en los corredores de los que forman parte".

En el tramo AVE Córdoba-Antequera, el tiempo de viaje entre Madrid y Málaga se reduce hasta tres horas y 45 minutos, mientras el de Madrid-Algeciras (Cádiz) se efectuará en cinco horas y media, y el Madrid-Granada en cuatro horas y 90 minutos.

Heredia explicó que cuando a finales de 2007 se ponga también en servicio la línea AVE Córdoba-Málaga en su totalidad, "el tiempo de viaje entre estas dos ciudades se realizará en dos horas y media.* La Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga discurre por 18 municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, con una longitud total de 155,5 kilómetros".

El diputado socialista señaló asimismo, "que la construcción de esta nueva línea férrea de doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) ha supuesto un gran esfuerzo inversor, con un presupuesto total para su puesta en marcha de 2.100 millones de euros, de la que todos los malagueños debemos sentirnos orgullosos y satisfechos".