VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSCL, Francisco Ramos, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "sensible" con las condiciones de financiación que incluye Castilla y León en su Estatuto y que cuentan con el "máximo respaldo" de las Cortes y de la sociedad.
En concreto, Ramos destacó que la negociación del futuro modelo de financiación autonómica será uno de los tema "estrella" de la reunión que se celebrará mañana entre Rodríguez Zapatero y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien, a juicio del portavoz socialista, parte en "mejores condiciones que cualquier otro presidente" al contar con el respaldo de los grupos parlamentarios y de la sociedad en la defensa de criterios como la extensión territorial, la dispersión y el envejecimiento, que, además, están incluidos en el Estatuto de Autonomía vigente.
El líder socialista pidió a Herrera que la financiación que llegue por parte del Gobierno se reparta entre todos los servicios públicos en igualdad de condiciones, algo que, como destacó, "no se ha hecho". "No hay que usar el medio rural y los pequeños pueblos como rehenes para conseguir más financiación y luego no prestar los servicios".
De este modo, Francisco Ramos recordó que el modelo de financiación vigente estuvo pactado por Herrera con un Gobierno nacional del PP, por lo que consideró que el presidente "debe asumir su responsabilidad" ante el "déficit" en el traspaso de determinadas competencias como la de Educación en 1999 y la Sanidad en 2002. "En anteriores transferencias se equivocó, fueron un fracaso", destacó Ramos, quien insistió en que "hay que lograr una mejor negociación para los próximos años".
Por otra parte, el portavoz de la Ejecutiva regional destacó que el presidente de la Junta acude a esta entrevista "sin buscar el consenso de la sociedad de Castilla y León y el apoyo de lo grupos parlamentarios", por lo que "los resultados son de su exclusiva responsabilidad". Además, criticó que Herrera acuda a hablar de financiación "sin contactar con otras comunidades autónomas de características similares".
INFRAESTRUCTURAS Y DEPENDENCIA.
Francisco Ramos aseguró que Castilla y León necesita "más inversiones" y recordó que en los datos de licitación de obra pública de los últimos meses se desvela un incremento de las inversiones del Gobierno de España frente un a un decrecimiento de la Junta. "Castilla y León necesita inversiones pero quien las hace es el Gobierno de España", destacó Ramos.
Así, recordó que en la liquidación del Presupuesto general de la Junta para 2007 se ha detectado un incremento de los gastos corrientes frente a la falta de ejecución de recursos para inversiones.
En cuanto a la Autovía del Duero, N-122, que será otro de los temas que se aborden en el encuentro de mañana, Ramos aseguró que el PSOE ha puesto "todo su interés". "En los últimos cuatro años el Gobierno de España ha avanzado más que el PP en ocho años" aseveró.
La Ley de Dependencia es otros de los asuntos que marcan la hoja de ruta de Herrera en su encuentro con Rodríguez Zapatero, un tema sobre el que el portavoz de la Ejecutiva confió en que tanto la entrevista el consejero de Familia, César Antón, con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, como la de mañana entre ambos presidentes contribuyan a que se "desbloquee" la aplicación de la normativa.
Así, Ramos pidió a los representantes de Castilla y León que "acudan con humildad" para conocer cómo otras comunidades autónomas han aplicado la ley.
Por último, Ramos se refirió a la aplicación estatutaria y destacó que las prioridades del PSOE son "claras" y se centran en primer término en avanzar en los derechos personales y de las familias y en segundo término en trabajar por la incorporación de los ayuntamientos para construir Comunidad.