Actualizado 23/07/2018 17:05 CET

El PSOE denuncia que los consejeros propuestos por el PP copan la cúpula del Tribunal de Cuentas

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha denunciado este lunes la "manipulación" realizada, a su juicio, por los consejeros propuestos por el PP para el Tribunal de Cuentas para hacerse con el control de la Comisión de Gobierno del órgano fiscalizador.

Los consejeros del Tribunal de Cuentas han elegido este lunes como nueva presidenta a María José de la Fuente, han reelegido como presidente de la Sección de Fiscalización a Javier Medina y han designado como presidente de la de Enjuciamiento a José María Suárez Robledano. Los tres fueron propuestos en su día por el PP.

"Es la primera vez en la historia de la democracia que el órgano de gobierno del Tribunal de Cuentas está ocupado exclusivamente por consejeros propuestos por un solo grupo político", ha denunciado Gómez de Celis en una nota de prensa.

Para el dirigente socialista, "esta elección se contradice con los valores de supuesta regeneración de las que presume el PP puesto que uno de sus miembros reelegido Javier Medina, tiene una querella por prevaricación puesta por un letrado del Tribunal de Cuentas y que ha sido admitida a trámite".

VAMPIRIZAN LAS INSTITUCIONES

En opinión de los socialistas, lo sucedido este lunes evidencia "una postura prepotente que conduce a posiciones totalitarias incompatibles con los principios democráticos". "El Partido Popular ha vampirizado las instituciones, intentando sacar provecho partidista de ellas", ha añadido Gómez de Celis.

En su opinión, con decisiones como la de hoy se ve "la verdadera cara del nuevo PP" presidido por Pablo Casado: "No es más que el PP de siempre, una derecha rancia con sus viejas prácticas antidemocráticas, sin respeto al pluralismo político y sin capacidad de acordar".