El PSOE dice que el "gran reto" de los socialistas en el Senado es su reforma

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 16:40

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Senado, Carmen Silva, aseguró hoy que el "gran reto" de los socialistas en el Senado es su reforma, y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo "una apuesta muy importante" la anterior legislatura para que "se visualizara el Senado realmente como una Cámara territorial".

Tras recordar que en la primera reunión del grupo parlamentario socialista, Zapatero señaló este objetivo como "uno de sus grandes compromisos y de los grandes retos de la sociedad española", Silva destacó también que mandó otro mensaje con el que ella coincide plenamente: "los senadores tenemos que salir de los despachos e ir a la calle", a informar de lo que se esta haciendo y para escuchar a los ciudadanos, indicó en un comunicado.

Silva, que dijo sentir "una enorme satisfacción" y "responsabilidad" por ser la primera mujer portavoz socialista en el Senado, dejó claro que "la negociación, el intento de llegar a acuerdos y el diálogo van a ser un referente" en el Senado".

La portavoz socialista consideró "inviable" que el PP pueda seguir manteniendo el modelo de oposición que hizo en la anterior legislatura, "basado en la descalificación, en la confrontación, en la crispación y en la ausencia de ideas y de proyectos".

"Los socialistas esperamos que cambie ese modelo de oposición y que seamos capaces en los grandes temas de Estado de llegar a acuerdos con el PP" dijo.

"En todo caso", concluyó, "la pelota esta en su tejado y las decisiones de qué modelo de oposición tiene que hacer es algo que tiene que tomar el PP. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que la relación sea lo más cordial posible".

Sobre la cesión de seis senadores socialistas para que el PNV tenga grupo propio, la portavoz socialista explicó que esta decisión tiene que ver con la concepción que tiene el PSOE de cómo hay que hacer política: "creemos que este país es un país plural y hay que dar respuestas a esa pluralidad" en el Parlamento, pluralidad "que se ve reflejada a través de la participación activa de todos los grupos políticos".