SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que en la reunión concertada para este lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, éste último llevará "responsabilidad", "capacidad política" y "altura de miras" para afrontar un encuentro que se produce "tras siete meses de mandato y quince presidentes autonómicos".
Durante su intervención en el Congreso Regional Extraordinario de Juventudes Socialistas de Andalucía, Jiménez, que ha lamentado que Griñán haya tenido que pedirle a Rajoy que lo reciba "en nombre de España y de Andalucía", ha asegurado que el máximo mandatario andaluz llevará por bandera la conciencia de que los actuales momentos son "muy difíciles" pero también incidiendo en los "enormes errores" del Ejecutivo estatal y en "algún que otro ridículo en el que nos han metido los ministros".
El presidente de la Junta "aportará soluciones y hará ver que Andalucía es capaz de hacer las cosas de otra manera", una "exigencia" que llevará a la reunión junto a la "autoridad" y a un espíritu "cooperativo", según ha aseverado el vicesecretario general de los socialistas andaluces.
Jiménez, asimismo, ha criticado que un día antes de que se produzca este encuentro el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, haya realizado "un nuevo gesto de deslealtad" al restar credibilidad a las cuentas andaluzas, pretendiendo "hacer daño a la capacidad de la comunidad autónoma para ejecutar sus políticas de sanidad y educación".
Esta "irresponsabilidad" ha provocado, a su juicio, que "en vez de darle una bofetada a Griñán Zoido se la haya dado a los andaluces". "Para ellos, Andalucía, antes rota que roja", ha señalado, para ironizar también sobre la actuación y declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "que pretende levantar un país, cuando no sé cómo se puede levantar de la cama todos los días".
Por otro lado, se ha cuestionado "dónde ha estado Rajoy en la peor semana de España", refiriéndose al presidente nacional, tras una alusión al bicentenario de 'la Pepa', como "un nuevo Fernando VII, convirtiéndose la mayoría absoluta en un monarca absolutista que se cree que no tiene que dar explicaciones a nadie". Frente a éste, ha ensalzado la figura de Griñán como un líder político "fuerte y comprometido con los ciudadanos, que pidió el voto para hacer posible que Andalucía fuera por un camino distinto".