MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que "sería bueno" que la reunión que mantendrán el viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, sirviera para que el primer partido de la oposición dejara de utilizar la lucha antiterrorista contra el Gobierno como un "instrumento para combatir al Gobierno".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido recalcó que el encuentro entre Zapatero y Rajoy tiene "un valor muy importante" y que sería positivo que tras él algunas de las propuestas que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa "siguieran adelante con el consenso del PP".
En concreto el dirigente socialista citó, además del proceso de paz, algunos proyectos legislativos que no especificó y las "decisiones sobre los órganos constitucionales", en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial que sigue pendiente.
López Garrido insistió en que este encuentro se inscribe en la "normalidad democrática" y remarcó que en la "legislatura del diálogo", el jefe del Ejecutivo "habla con el líder del principal partido de la oposición sin ningún problema", al igual que lo hace con los presidentes autonómicos.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Zapatero se reúna también con representantes de otros grupos parlamentarios, como han reclamado IU-ICV y ERC, el portavoz socialista recordó que "el Gobierno se reúne cotidianamente con los grupos y llega a acuerdos con ellos".
Eso sí, se afanó en dejar claro que la cita entre Zapatero y Rajoy "es una reunión concreta entre presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición que tiene su característica propia". "No es una reunión una más y se inscribe dentro de esa relación institucional acertada que un Gobierno democrático tiene que llevar a cabo", enfatizó.
EL PP DEBE DAR EXPLICACIONES POR "UTILIZAR" A VÍCTIMAS
Asimismo, López Garrido insistió en que el PP debe dar explicaciones por el hecho de que una persona con poliomelitis se hiciera pasar por víctima del terrorismo y acudiera en silla de ruedas a la manifestación que la AVT celebró en Sevilla el pasado 1 de octubre.
"Quien tiene que explicar ese hecho es el PP. Fue una utilización, a nuestro juicio bastante evidente, de una persona que no es víctima del terrorismo como si lo fuera", declaró el portavoz parlamentario socialista.
López Garrido respondía así al ser preguntado si va rectificar las declaraciones que hizo el pasado viernes acusando al PP de "falsificar una víctima" después de que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, haya enviado una carta al presidente del Gobierno exigiendo esa "rectificación inmediata".