PSOE hará lo posible "para corregir el error" de no cambiar la Ley Hipotecaria

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:14

JAÉN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, asegura que su partido hará todo lo posible para "corregir ese error" de no modificar la Ley Hipotecaria cuando tuvo la oportunidad en el Gobierno.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre qué ha cambiado para pasar de la postura en el Ejecutivo de ampliar juzgados para agilizar procesos de desahucios a la actual, Zarrías ha sido tajante: "Nos equivocamos". "Una ley del año 1902 ningún gobierno la ha cambiado. Ahora las circunstancias son infinitamente peores y si no lo hicimos antes, simple y llanamente, nos equivocamos. Ahora hay que hacerlo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para corregir ese error", ha destacado.

Por ello, ha anunciado que la dirección del PSOE y su grupo parlamentario desarrollarán una "ronda de contactos con diferentes actores sociales e instituciones" que pueden aportar algo a este debate. Comenzará el próximo lunes con un encuentro con una "amplia representación de los alcaldes socialistas para una puesta en común" con el fin "de que desde ayuntamientos y diputaciones se contribuya a evitar estas situaciones.

El dirigente socialista ha defendido la necesidad de esta iniciativa, que será paralela a la tramitación parlamentaria en la que están "abiertos al diálogo" con el resto de partidos, porque "el parto de los montes" tras "tres maratonianas jornadas de trabajo" entre el PSOE y el Gobierno ha sido un Decreto Ley que es "un parche que ni mucho menos viene a solucionar" el problema.

Al respecto, ha apuntado dos razones que les han llevado "a decir no" a ese texto. En primer lugar, la ausencia de un "compromiso claro y firme" del Ejecutivo para "cambiar en profundidad las reglas de juego", de la Ley Hipotecaria, para que no vuelva a repetirse este tipo se situaciones y, sobre todo, para "que equilibre los derechos de los deudores y los de las entidades financieras".

Junto a ello, ha calificado de "ridículas" las condiciones que la moratoria exige para poder beneficiarse de ella, de manera que serán "muy pocas las familias que se podrán acoger", motivo por el que ha lamentado que "el Gobierno ha optado por los bancos frente a las familias con dificultades", dejando claro, además, que "el objetivo del PSOE no es que la gente no pague", sino que "pueda pagar".

HILO CONDUCTOR

Por ello, pretenden que convertir la proposición de ley socialista sobre este asunto en el "hilo conductor" para defender sus posiciones y lograr que "nadie se quede sin vivienda por no poder pagar pos causas sobrevenidas" y "sin existir en ningún caso mala fe". Y es que, según ha añadido, el fin es que la moratoria aprobada por el Consejo de Ministros este jueves sólo deje fuera a quienes no pueden pagar la hipoteca "como consecuencia de que en un momento dado hicieron una "inversión el sector inmobiliario y no viven en el esos inmuebles" o "que simplemente no hacen frente" al préstamo.

En cualquier caso y aunque "no han llegado a buen puerto" los esfuerzos para "intentar hacer ver" al Gobierno y a la fuerza mayoritaria que lo sustenta la necesidad de un "acuerdo de Estado para resolver un problema que cada vez se agrava más", "el PSOE no tira la toalla".

Para Zarrías, aún se está "a tiempo", por lo que van a hacer todo lo que esté en su mano, con la ronda de contactos y el trámite parlamentario, "para que la moratoria afecte a todos" y, a partir de ahí, buscar soluciones que eviten que los afectados tengan que irse de sus casas y "cambiar en profundidad la Ley Hipotecaria que da una posición sobredimensionada al banco" frente a las personas.

Contenido patrocinado