El PSOE inicia la campaña en Huelva a favor del Estatuto andaluz, "el mejor de España, de Europa y del mundo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:30

HUELVA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha iniciado la campaña informativa en favor del texto de reforma del Estatuto andaluz aprobado por el Parlamento con el objetivo de poner en valor los derechos de los andaluces recogidos en el texto y que, según consideran los socialistas, lo convierten en "el mejor Estatuto no sólo de España, sino de Europa y del mundo".

El secretario de los socialistas en Huelva, Javier Barrero, reprochó en rueda de prensa que, "al igual que sucedió en el primer Estatuto andaluz, en 1981, vuelven a estar en contra los dos partidos de la derecha, el PP y el PA, demostrando así que no quieren una Andalucía de primera".

Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía, Antonia Moro, se mostró hoy "satisfecha y orgullosa" de haber participado en este trabajo intenso de muchísimos meses, con el objetivo de hacer "el mejor estatuto que necesitaban los ciudadanos de Andalucía".

Moro remarcó que se trata de "un momento histórico de Andalucía, porque este estatuto engloba más autogobierno, avances sociales, empleo, solidaridad y sobre todo más oportunidades, porque supone una importante mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Huelva e impulsa que los poderes públicos sigan propiciando las condiciones necesarias para que ciudadanos tengan garantizado un futuro de progreso".

En cuanto a algunos de los aspectos más importantes que condensa el Estatuto, Moro destacó el reforzamiento de la calidad de la democracia y la participación directa de los ciudadanos, porque, según manifestó, "la democracia no avanza sin esta participación activa en todos los asuntos públicos".

La ponente del texto recalcó la elaboración de Catálogo de Derechos Sociales que aseguran "el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones básicas, al mismo tiempo que obliga a los poderes públicos a su cumplimiento" y consideró que "se trata del catálogo mas avanzado de España, de Europa y del mundo, lo que supone apostar por la ciudadanía, que es nuestro compromiso político en el PSOE".

Asimismo, informó de que el texto "profundiza en el autogobierno de la comunidad, fortalece la organización territorial de Andalucía y articula la participación de la comunidad en el estado y en la Unión Europea".

COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

La socialista aseguró también que los ayuntamientos "salen muy reforzados, con más garantías y derechos, los llamados de tercera generación --referentes a la salud, educación, protección familiar, mayores, menores, medio ambiente y consumidores--", aunque consideró que "quizás lo más importante, es que los poderes públicos tienen que respetarlos, y cualquier ciudadano podrá recurrir ante los tribunales si no se hacen efectivos, lo que supone un avance innegable".

Al mismo tiempo, explicó que "aportará más financiación a las administraciones locales, y que sus competencias están recogidas en título exclusivo que refleja también sus relaciones de colaboración con la administración autonómica, ya que se ha regulado la creación de un órgano mixto de diálogo permanente entre ambas, que sirva como órgano de cooperación en el que puedan ser oídos los ayuntamientos en caso de que se tramite un proyecto o una normativa que afecte a sus intereses municipales".

De las ventajas y beneficios que el texto aportará, Moro expresó que "ni el Estatuto valenciano ni el catalán se le parecen en cuanto al papel de los ayuntamientos".

Finalmente, la parlamentaria socialista puso en cuestión "la falta de voluntad política de dos partidos, el PP y PA, negándose a que este texto, que es tan importante para el futuro de Andalucía, ya que esta actitud implica ponerse en contra de los intereses de Andalucía y de sus ciudadanos".

Por ello consideró sorprendente "que un regidor de una ciudad andaluza --Huelva-- y representante político en el parlamento, el señor Pedro Rodríguez, cometa la grave irresponsabilidad de votar no una norma fundamental para los onubenses sin conocer en absoluto cuáles son sus repercusiones" y calificó que "esta actitud, que es la de una derecha que nunca ha creído en Andalucía, es una burla no sólo a las instituciones democráticas sino a lo que es peor, a los ciudadanos".

Los consejeros andaluces y varios representantes políticos a nivel nacional, como la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, recorrerán entre 18 y 19 municipios onubenses hasta el próximo 30 de junio para informar a los ciudadanos del contenido del Estatuto Andaluz, para lo cual el partido ha organizado una veintena de actos.

Contenido patrocinado