PSOE insiste en que trasvase Tajo-Segura es "insostenible" y dice que "nos asiste la razón" porque se necesita en C-LM

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:24

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE de C-LM, Araceli Martínez, insistió hoy en que el trasvase Tajo-Segura es "insostenible" y los pasos que se realizan desde el Gobierno central con las desaladoras para Levante llevan a que "poco a poco" tenga que ir desapareciendo porque "cae por su propio peso" y "nos asiste la fuerza de la razón" ya que se necesita en la región "para nuestro desarrollo".

A preguntas de los medios, la portavoz socialista recalcó la posición defendida por el PSOE regional de que el trasvase Tajo-Segura está "encaminado a desaparecer" en un período de tiempo que confió sea "más corto que largo".

Así, coincidió con las últimas declaraciones del ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien dijo que es "más ecológico" trasvasar agua desde la desembocadura del Ebro que desde el nacimiento del Tajo.

Martínez consideró "inconcebible" que se pudiera derogar un trasvase atendiendo a motivos especialmente medioambientales porque se realizaba desde la desembocadura, en referencia al trasvase del Ebro, "y no así" cuando se hace desde la cabecera, como es el caso del Tajo, lo que confirma los planteamientos, afirmó, y por ello, "seguiremos trabajando porque ese fin del trasvase sea posible".

PARTICIPAR EN LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN

La portavoz socialista insistió en que la decisión de trasvasar corresponde al Gobierno central, y por ello, incidió en que no se pretende quitar competencias "a nadie" pero sí se pretende ser escuchado "con voz y con voto" en los órganos donde se decide acerca de la derivación a Levante.

Insistió en que en los ocho años de gobierno del PP se realizaron más trasvases "que nunca", mientras que en la actual legislatura socialista, se ha gestionado "con mucha mayor cautela". Martínez dijo que el trasvase es un tema "suficientemente serio como para no hacer demagogia y no decir mentiras".

Recordó Martínez que hoy se reúne la comisión negociadora que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y esta será "una buena ocasión" para poner encima de la mesa este asunto del agua y, con la colaboración del PP, "definitivamente" los dos principales partidos "nos pongamos de acuerdo y seamos capaces de exigir el fin del trasvase "en beneficio de la región".