MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en materia de Transportes José Manuel Franco ha instado este jueves a la Comunidad de Madrid a explicar a los trabajadores madrileños la subida de tarifas del transporte cuando "contratan a familiares de altos cargos del PP".
"¿Cómo va a explicar a los madrileños, sobre todo a los que no tienen amigos ni familiares importantes en el PP, esta desproporcionada injusta subida tarifaria cuando lo negó en dos ocasiones?", ha espetado Franco dirigiéndose a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
En el pleno de la Asamblea, Franco ha continuado en la misma línea y ha preguntado qué van a decir a trabajadores que tienen que usar el transporte público y ven que el Gobierno "despilfarra el dinero de los madrileños comprando trenes en exceso para aparcarlos en las cocheras, pagando campañas de publicidad torticeras y falaces sin dar cuenta de ese importe en esta Asamblea de Madrid y contratando a familiares de altos cargos del PP con salarios bastante superiores al salario mínimo interprofesional y parece que no ha pasado nada".
"Si el problema del desempleo no fuese tan dramático les sugeriría que elaborasen un manual que verse de cómo pasar de técnico a directivo en tres meses sin morir en el intento, como pasa en Metro de Madrid, o cómo relevar a un conductor de Metro y acceder a un contrato de más de cuatro años con una retribución de más de 46.000 euros. Esto tiene un nombre: amiguismo, enchufismo y nepotismo", ha aseverado.
Mientras, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero ha sido el encargado de responder al diputado del PSOE y ha afirmado que, en la situación actual, "las circunstancias económicas obligan a ser mas eficientes".
Además, ha destacado que ya dijo que se prevé alcanzar 150 millones de euros conjugando ahorro y otros ingresos y la diferencia necesarias para garantizar la calidad del servicio actual con un ajuste de tarifas mayor para usuarios ocasionales, muchos de ellos no madrileños".
De hecho, Cavero ha aseverado que las tarifas de los usuarios frecuentes, abono transporte" se incrementan en menor proporción que el IPC del transporte de los últimos 16 meses" y ha recalcado que se han creado nuevos títulos que suponen una ventaja para usuarios frecuentes.
Además, ha apuntado que de 1987 a 1995 "los madrileños sufrieron las mayores subidas de precios", y le ha dicho que en Barcelona los usuarios ya pagaban el 50 por ciento del coste del billete.