PSOE de Murcia propondrá un acuerdo similar al de las Cortes de C-LM pero a favor del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:37

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció hoy que si prospera en las Cortes de Castilla-La Mancha lo que ha propuesto la candidata del PP a presidenta de esa comunidad, María Dolores de Cospedal, un acuerdo para poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, el PSOE de Murcia va a plantear en la Asamblea Regional una proposición de ley "de la misma magnitud pero en sentido contrario", es decir, "blindar los derechos de los usuarios del Tajo-Segura".

Saura señaló que "una vez más, tengo la impresión de que a Ramón Luis Valcárcel le van a robar la cartera". En este sentido, argumentó que "ya lo hizo José María Aznar cuando se aumentó a 240 hectómetros cúbicos el límite que debían almacenar Entrepeñas y Buendía (cabecera del Tajo) para poder trasvasar al Segura".

Posteriormente, continuó, "se la robó Eduardo Zaplana con el trazado del AVE, metiéndolo por el sitio más inadecuado para la región de Murcia"; y ahora, defendió, "estamos convencidos que la jefa del PP en Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, le va a robar la cartera con una proposición de ley que quiere llevar al Congreso de los Diputados para eliminar el trasvase Tajo-Segura".

Para Saura, "esa proposición de ley es un misil en la línea de flotación del trasvase Tajo-Segura, pero también en el discurso del agua del PP, que ya no es unitario", al tiempo que aseguró que "el garante de los intereses y del agua en la Región de Murcia es el Gobierno central".

Sobre este punto, Saura indicó que el Ejecutivo central "va a eliminar cualquier atisbo de inconstitucionalidad en cualquier estatuto de autonomía", porque al final, "el interés general está por encima de cualquier interés partidista", apuntó.

Otro ejemplo, indicó, "es Aragón". Saura comentó que el PP de esta comunidad "dice que sí apoya la reforma del estatuto de autonomía porque incluye una reserva estratégica de 6.500 hectómetros cúbicos por la que se blinda el trasvase del Ebro", aunque, aseguró, "el Gobierno de España va a eliminar esa reserva estratégica porque va en contra de los intereses del país".

De igual forma, el secretario general del PSRM-PSOE advirtió a Valcárcel que si no reacciona, si no plantea una reforma del Estatuto de la Región de Murcia para que entre al Congreso de los Diputados antes de que acabe esta legislatura autonómica, el PSOE de Murcia va a plantear por la vía de urgencia una reforma del Estatuto.

Así, la Reforma de Autonomía de la Región de Murcia incluiría dos aspectos fundamentales: el blindaje de los derechos de los usuarios del trasvase Tajo-Segura y que se salde la deuda histórica que tiene el Estado con la Región de Murcia, concluyó.