PSOE y NC acusan al PP de "olvidar" los intereses públicos en la explotación de energía eólica en Gran Canaria

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Mar. (EP/IP) -

Los portavoces de Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Carmelo Ramírez y José Miguel Pérez, respectivamente, acusaron al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, de "olvidar" la defensa del interés público y apoyar los intereses privados en la explotación de energía eólica.

La oposición en el Cabildo coincide en que la forma en la que el Cabildo obtendría mayores beneficios sería gestionando directamente los campos eólicos, y el Partido Popular (PP) defiende que se obtienen mayores beneficios arrendando suelo público a empresas privadas que participen en el concurso eólico.

Como ya se preveía, oposición y grupo de gobierno no llegaron a ningún acuerdo al término del pleno extraordinario celebrado hoy lunes en el Auditorio Alfredo Kraus, a petición de NC y PSC. De hecho, el PP rechazó la propuesta de la oposición en la que pedía que en esta ocasión el Cabildo se presente en el nuevo concurso eólico convocado por el Gobierno de Canarias para que los beneficios de la explotación de esta energía renovable vayan a parar únicamente a las arcas públicas y no a empresas privadas que arriendan suelo público.

Tal como avanzó el vicepresidente tercero del Cabildo, Larry Álvarez, la fórmula elegida por la Institución insular para obtener beneficios de la energía eólica será la de ofrecer el arrendamiento de suelo público a empresas privadas, ya que, según indicó, así el Cabildo consigue mayores beneficios porque no tiene que hacer frente a los gastos de inversión derivados de la compra de aerogeneradores.

Sin embargo, Carmelo Ramírez y la socialista Francisca Luengo aseguran que los beneficios de gestionar directamente un parque eólico son "lógicamente"

mayores que si únicamente arriendas el suelo. En este sentido, apuntaron que los costes de los aerogeneradores se pagan con la venta de la energía. De la misma forma, explicaron que si el Cabildo dice que no obtendría más beneficios de la explotación directa, extraña que sí los consiga una empresa que además tiene que pagar el alquiler del suelo.

El PP justificó la decisión de arrendar suelo público a empresas que participen en el concurso eólico en las conclusiones de un informe económico presentado por la consejera de Hacienda de la Corporación, Rosa Rodríguez, en las que se indica la rentabilidad de este procedimiento.

No obstante, Francisca Luengo cuestionó la veracidad de este informe y la fecha de su elaboración, ya que no se había expuesto con anterioridad para justificar las decisiones del grupo de gobierno en torno a la energía eólica. Asimismo, criticó el incumplimiento del reglamento jurídico, por parte del Cabildo, en lo que concierne a la contratación pública.