El PSOE obtiene 21.036 votos frente a 14.969 del PP entre los emigrantes ausentes madrileños, según los socialistas

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:09

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha obtenido en la circunscripción de Madrid 21.036 votos de los emigrantes en el extranjero, mientras que el PP cosechó 14.969 sufragios, según el recuento efectuado por los socialistas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Según estos datos, el PSOE habría invertido los resultados proporcionales del voto presencial en la región, al obtener el 25 por ciento de votos más que el PP. En las elecciones del domingo los populares se quedaron con la mitad de las papeletas y los socialistas con casi el 40 por ciento.

El voto de la CERA no altera la correlación de diputados, aunque supone un aumento de la participación, ya que en las elecciones legislativa de 2004 un total de 17.170 emigrantes ausentes votaron al PSOE y 12.898 al PP.

En el total nacional, el PSOE asegura haber "arrasado" entre estos electores, y tiene contabilizados 217.686 votos de emigrantes para el Congreso frente a 106.265 del PP, lo que supone el doble de papeletas que los 'populares', dando la vuelta a los resultados de las elecciones generales de 2004, cuando ganó el PP en este colectivo.

Según los datos del voto emigrante al Congreso hechos públicos por el PSOE, los socialistas ganaron en 51 de las 52 provincias españolas, todas salvo Tenerife donde ganó ha vencido Coalición Canaria. De hecho, CC-PNC consiguió arrebatar al PSOE y al PP un senador cada uno en El Hierro y Tenerife gracias a los emigrantes.

Los socialistas dicen haber dado la vuelta al voto emigrante en territorios dominados por el PP como Melilla, Castilla y León, Navarra y Galicia. Además, triplican en votos al PP en comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Canarias o Extremadura; dobla en número de sufragios a los populares en Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco; y gana con claridad en el resto de comunidades y ciudades autónomas.

Con estos datos, que no serán oficiales hasta que la Junta Electoral Central proclame los resultados definitivos y se publiquen en el BOE, el PSOE habría ganado las elecciones generales del 9 de marzo por más de un millón de votos, con un apoyo del 43,84 por ciento y 11.282.210 sufragios frente a un 39,93 por ciento y 10.276.238 papeletas del PP. "Zapatero ha logrado con esta cifra ser el candidato más votado en la historia de nuestra democracia", proclaman los socialistas.