El PSOE optará por conservar la fórmula del listado de competencias en la reforma estatutaria de Asturias

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:44

OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, dijo hoy que optará por conservar la fórmula del listado de competencias en la reforma estatutaria, aunque el grupo aun no ha decidido cuál será el método escogido de forma definitiva.

"A priori, la posición del grupo socialista es mantener el modelo de listados de competencias", apuntó Lastra. "La reunión de hoy anticipa puntos de vista diferentes y se tratará de utilizar el procedimiento y la estructura que permita un Estatuto más acorde con lo que pensamos", añadió el diputado socialista.

Así lo apuntó minutos después de la reunión celebrada esta mañana entre los miembros de la Ponencia Estatutaria en sede parlamentaria. Se trata de la primera reunión de la Ponencia tras recibir el Informe General sobre la reforma del Estatuto del letrado mayor del Parlamento Asturiano, el pasado 17 de marzo. Las próximas sesiones se celebrarán todos los lunes a partir de las 09.00 horas.

"La decisión es trabajar por bloques temáticos, no tanto por artículos ni por títulos sino por bloques identificables para los ciudadanos y los ponentes", indicó Lastra. Así, los tres grupos decidieron comenzar la reforma por el ámbito de competencias.

La Ponencia estudiará si la reforma se produce según el modelo de listas o por sistemas distintos adoptados por otras comunidades. En este sentido, la discrepancia principal entre IU y PSOE es si se opta por el método empleado por Andalucía y Cataluña --que afronta una descripción detallada de cada una de las competencias-- o por el del listado de competencias vigente en el actual Estatuto asturiano.

"No hemos descartado ni considerado negativo el listado de competencias que tiene el actual Estatuto, y respetando el que tiene Cataluña o Andalucía, tampoco consideramos que sea tan espectacular", indicó el socialistas en relación a la percepción de su grupo.

Para el diputado, la reforma parte de un Estatuto "que está bastante bien". "La reforma no supone un cambio drástico y radical sobre la estructura vigente ni en materia competencial ni en otras", reseñó. Lastra interpreta que lo que se hará es "reformar la técnica, el orden y la modernización de la estructura estatutaria para superar algunas de sus ambigüedades o contradicciones en torno a las novedades sociales y políticas actuales, pero no el ámbito estructural".

Hoy se han dado, según Lastra, pasos "importantes" en el proceso de reforma del Estatuto y se han alcanzado algunos acuerdos sobre el método de trabajo y la estructura del propio Estatuto. "Hemos optado por una reforma manteniendo una cláusula no derogatoria manteniendo el Estatuto del año 1981 y considerando que vamos a hacer una proposición de Ley de artículo único", explicó el diputado del PSOE.

El portavoz socialista incidió en que el objetivo es que todos los aspectos se acuerden con la mayoría requerida. "Intentemos avanzar por el procedimiento de aproximaciones por mayoría cualificada de dos tercios, como mínimo, siempre, y a poder ser de forma unánime", anheló Lastra.

"Hay que darle a los asturianos una reforma del Estatuto que satisfaga las expectativas que genera una ley de esta naturaleza como norma institucional básica de los asturianos y para una convivencia y relaciones políticas cordiales", resaltó el diputado socialista.