9-M.- PSOE pedirá el voto a la izquierda, el centro y el nacionalismo, "a todo el que quiera que gane Zapatero"

Blanco cree que los debates han desmontado el plan del PP de mostrarse como alternativa moderada y que Rajoy "no tiene futuro"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:44

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE afronta los últimos días de la campaña electoral con el objetivo declarado de atraer el voto de todos que desean una victoria socialista pero aún no han decidido si acudirán a las urnas o si votarán a José Luis Rodríguez Zapatero. "Vamos a decir, 'si quieres que gane Zapatero tienes que votar a Zapatero", explicó hoy el secretario de Organización del partido y coordinador de la campaña electoral, José Blanco.

En un encuentro con periodistas, Blanco precisó que el PSOE se dirigirá al votante socialista que no sabe si acudir o no a las urnas y a los simpatizantes del nacionalismo para que elijan más "con la razón" que "con el corazón".

"Hay ciudadanos que están pensando si votar a la izquierda o a los nacionalistas para que una victoria del PSOE, y lo que tenemos que hacer es que dejen de dudar porque no nos sobra ni un voto", añadió el dirigente socialista.

El PSOE ve posible atraer votos de los partidos nacionalistas -"el voto no es patrimonio de los partidos, es de las personas"_ y también de partidos que no obtengan representación parlamentaria, y puso el ejemplo del 5% de votos que obtuvo Izquierda Unida en Murcia en 2004, sin lograr escaño. En Murcia precisamente está en juego un nuevo escaño por población que el PSOE aspira a conquistar.

INDECISOS DE CENTRO

También pedirá el voto a los indecisos que están en el centro, entre el PSOE y el PP, pero que quieren que quien sea el ganador cuente con una mayoría amplia y suficiente que le permita gobernar sin tener que negociar a cada paso con los nacionalistas. Blanco afirmó que no percibe una mayoría absoluta pero, en todo caso, añadió que no quiere "poner límites a la victoria".

La estrategia se basa, explicó, en que todas las encuestas dan como ganador al PSOE, aunque con distintos márgenes y todas muestran que hay una mayoría de ciudadanos que quiere que ganen los socialistas, de modo que su objetivo es convertir en "votos" ese "deseo".

SATISFECHO CON LA CAMPAÑA Y LOS DEBATES

Blanco aseguró que el PSOE está satisfecho con el desarrollo de su campaña electoral, en primer lugar porque está generando una gran movilización, según se desprende de la gran afluencia de personas a sus actos electorales -según el PSOE no se recordaba una acogida así desde 1982_y de las solicitudes de voto por correo, casi un 40% superiores a las de 2004.

Además, los socialistas creen que han conseguido su objetivo de polarizar la campaña y mostrar el "contraste" entre el PSOE y el PP, en sus proyectos y en su forma de gobernar.

En este sentido, Blanco destacó que los debates electorales entre los candidatos a la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han agudizado este contraste y además han desmontado la estrategia de Rajoy en la precampaña y los primeros días de campaña: presentarse como una alternativa moderada y capaz de atraer incluso al votante socialista.

"Con el PP hemos visto más de lo mismo, que igual que en sus cuatro años no fue capaz de salirse de sus ideas y sus formas", afirmó el dirigente socialista. A su juicio, esto se vio ya en el primer debate, y tras el 'cara a cara' de anoche ha quedado claro que "el PP no ha sido capaz de renovar sus ideas y está anclado en el pasado".

"Ayer, a la hora de presentar propuestas de futuro estuvo mucho mejor Zapatero", recalcó Blanco, para quien "el PP es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro". "Le veo poco futuro al PP tras el 9-M y no le veo ningún futuro a Mariano Rajoy", remachó.

Para Blanco, tras el debate de ayer, los indecisos "tienen el camino despejado para decidir" y dar su apoyo a los socialistas.

DEBATE SOLBES-PIZARRO

El coordinador de la campaña socialista le dio también gran importancia al debate mantenido entre los números dos al Congreso por Madrid, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, porque a su juicio dejó claro que el PP no tiene la política ni las personas necesarias para ser una alternativa del PSOE en la gestión de la economía.

El PSOE cree además que no se equivocó en su análisis -reflejado en su 'Guía de Campaña'_de que los 'populares' tratarían de ganar desmovilizando al votante socialista, por lo general menos 'disciplinado' que el popular a la hora de ir a las urnas, y por lo tanto cree que está acertando con su estrategia de fomentar la participación.

Para atraer el voto de la mayoría, el PSOE quiere además concentrarse en los jóvenes, los casi 1,7 millones de personas que votan por primera vez en unas elecciones generales.

Contenido patrocinado