El PSOE pide a los alcaldes del PP que no hagan caso al "consignazo de Rajoy y Arenas" y no boicoteen el Fondo Estatal

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:17

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, y el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, pidieron hoy a los alcaldes del PP que "no hagan caso al consignazo de Rajoy y Arenas" y no boicoteen el Fondo Estatal de Inversión puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los alcaldes y cargos públicos del PSOE en Andalucía Oriental, el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, destacó que la puesta en marcha de este fondo, que supone una inyección económica de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos españoles, es una medida "sin precedentes en la historia de la democracia municipal en España".

"Se trata de una medida histórica, sin precedente, que es para los ayuntamientos, para crear empleo y para atender el principal problema que tienen las familias y los trabajadores españoles", advirtió Hernando, que pidió a Rajoy y Arenas que "no boicoteen esta medida", ya que "no es un boicot a un plan del Gobierno, sino un boicot a los parados y desempleados".

"Hay que ser responsables y pedimos a los alcaldes del PP que no hagan caso del consignazo que han lanzado para que boicotear este plan", subrayó el dirigente federal del PSOE, que destacó que la importancia de este plan queda claro con el hecho de que los 8.112 ayuntamientos de España invierten 4.000 millones de euros al año, sin embargo, con esta medida, van a poder invertir 8.000 millones de euros".

Asimismo, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE destacó que el PSOE es el partido "más municipalista", ya que "hemos confiado en los ayuntamientos". Así, Hernando se mostró convencido de que el plazo marcado para presentar los proyectos en los que se invertirá el dinero que llegue del Fondo Estatal de Inversión no planteará problemas, pues los alcaldes son "conscientes de la necesidad de que se va a poner en marcha de manera inmediata, ya que se trata de una medida que en un mes estará creando empleo.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, destacó que la medida acordada por el Consejo de Ministros de 8.000 millones de euros para inversiones en los ayuntamientos españoles es la medida "más importante tomada". Además, aprovechó su intervención para destacar que mientras el Gobierno, la Junta y el PSOE trabajan por mejorar la situación de los ayuntamientos y afrontar el aumento del desempleo, existen otros partidos, "como PP-A e IULV-CA, que lo único que aportan es utilizar los alcaldes para confrontar y desgastar".

"Arenas y Valderas sólo quieren utilizar los alcaldes para confrontar y esta utilización va contra los intereses de los ciudadanos", apuntó el número dos del PSOE andaluz que no dudó en llamar a Arenas y Valderas a la "responsabilidad" para que "acepten que no ha habido nunca un precedente histórico de que los ayuntamientos tengan tantos recursos como van a atener para el próximo año".

NEGOCIAR LAS DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, aseguró que "no habrá problemas" a la hora de que los ayuntamientos reciban lo que les corresponda como consecuencia de la deuda que mantengan con la Seguridad Social, ya que "aunque es cierto que los ayuntamientos tienen que estar al corriente del pago de la Seguridad Social, desde que pidan un aplazamiento o pacten un aplazamiento van a poder recibir estos recursos".

Por último, Hernando informó de que en estos momentos, el Gobierno de España trabaja en un proyecto de ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que se denominará Estatuto del Gobierno Local. Así, el dirigente del PSOE federal explicó que el Gobierno central está trabajando con la Junta de Andalucía para que la reforma esté en consonancia con los trabajos que se están haciendo en Andalucía para presentar la Ley de Régimen Local en el Parlamento andaluz antes de junio.

Contenido patrocinado