PSOE pide a Cospedal que explique por qué apoya el Estatuto de Extremadura si recoge órganos que quiere eliminar en C-LM

José Manuel Caballero
EP/PSOE
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:56

TOLEDO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha pedido a la presidenta del PP en la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que explique por qué los 'populares' respaldaron este miércoles en el Senado el Estatuto de Extremadura, que recoge una serie de órganos que la 'número dos' del PP dice que va a eliminar en la Comunidad Autónoma.

Según ha concretado Caballero en rueda de prensa, el Senado ha aprobado con el apoyo del PP la reforma del Estatuto extremeño que recoge la existencia de un Consejo Consultivo, un Consejo de Cuentas, un Consejo Económico y Social y un Personero del Común.

Por ello, ha criticado que Cospedal "venga diciendo desde hace tiempo" que quiere eliminar órganos institucionales en Castilla-La Mancha como son el Consejo Consultivo, el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas o el Consejo Económico y Social.

En este sentido, Caballero se ha preguntado si este hecho tiene lógica, es de sentido común, es "una tomadura de pelo" de Cospedal hacia los castellano-manchegos, o ha si responde a "un doble discurso" y a un "programa oculto de decir una cosa y hacer la contraria en momentos previos a las elecciones".

Para el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos es "insoportable" que la presidenta del PP en la región "mienta con este descaro" y trate de "burlarse" de los ciudadanos "con este argumento de corto alcance con el único ánimo de sacar beneficio electoral".

ESTATUTO DE C-LM

A preguntas de los medios, Caballero ha reconocido que tiene "una cierta nostalgia" por el hecho de que el Senado aprobase el Estatuto de Extremadura y que Castilla-La Mancha no pudiese aprobar el suyo, y ha agregado que "salvo en el capítulo de agua, en todo lo demás son prácticamente idénticos".

Según Caballero, la razón de que no se aprobase el Estatuto de Castilla-La Mancha es que defendía los intereses de la región afectando a intereses "no justificados de Valencia y Murcia en materia de agua", y por ello el PP "le dio la espalda".

"Esa es la evidencia y pode de manifiesto que la condición de Cospedal como secretaria general del PP nos ha perjudicado enormemente a la hora de defender nuestros intereses", ha concluido.