El PSOE pide a Rajoy que urja a Camps a combatir la corrupción urbanística porque el PP "no puede mirar para otro lado"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:11

Perales asegura que "no es de recibo" que el Estado asuma competencias urbanísticas en casos de irregularidades

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, calificó hoy de "varapalo jurídico" que la Comisión Europea haya abierto un segundo expediente de infracción contra la legislación urbanística valenciana y reclamó al líder del PP, Mariano Rajoy, que haga una "llamada severa de atención" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En una rueda de prensa en el Congreso, Perales se refería así al hecho de que la Comisión Europea haya requerido nuevamente al Estado español por la Ley Urbanística Valenciana alegando que en su nueva formulación --que se aprobó el pasado mes de diciembre-- tampoco se ajusta a las directivas comunitarias en materia urbanística y de contratación.

El diputado socialista recalcó que el presidente del PP no puede "mirar para otro lado" ante la situación que se está produciendo en la Comunidad Valenciana, sino que "tiene que hacer una llamada severa de atención" a Camps y a otros responsables institucionales.

RAJOY NO PUEDE SER "COMPLICE"

"Rajoy tiene la obligación, con toda severidad, de exigir el fin de esa práctica urbanística en la Comunidad Valenciana --afirmó--. Está siendo cómplice de la situación que se está viviendo, no puede mirar a otro lado mientras la corrupción urbanística está salpicando a dirigentes de su partido y no puede ignorar las críticas, las exigencias y las reprimendas de la Unión Europea".

En este sentido, aconsejó al líder del PP a que aproveche el viaje que va a hacer mañana a Marbella para hacer una "parada" en Valencia y "poner orden" en las filas del PP valenciano. En su opinión, debe "tomar cartas en el asunto" ante las vulneraciones que se están produciendo en el Levante en vez de "sacar rédito partidario" de lo que está pasando en Marbella.

Asimismo, el secretario de Política Autonómica del PSOE aseguró que "no sería adecuado" que el Gobierno se "aprovechase" de lo que ha ocurrido en ciudades como Marbella para recuperar competencias que están residenciadas en las comunidades autónomas o en los ayuntamientos, tal y como sugirió ayer Rajoy o el socialista Alfonso Guerra.

"NO ES DE RECIBO" RECUPERAR COMPETENCIAS

"No es buena práctica --enfatizó--. No nos parece de recibo que el Gobierno de España se incaute de las competencias urbanísticas porque en Valencia, Murcia o Marbella haya casos. El Estado de Derecho español dispone de medios suficientes para atajar la corrupción y para atajar el desorden urbanístico y por tanto no parece necesario que se tome esa medida".

Afirmó que se trata de una "escapada hacia adelante" de Rajoy, quien, a su juicio, quiere "sacar rentabilidad política al conflicto de Marbella" y "escaparse" de casos como el de Valencia. "Está poco meditada esta propuesta", indicó, tras señalar que "no sería justo" que "generalicen las sospechas de corrupción y desorden urbanístico" a todos los ayuntamientos de España.

En este contexto, Perales señaló que la decisión del Gobierno de disolver el ayuntamiento marbellí es "muy excepcional" y añadió que sería "insoportable desde el punto de vista democrático" generalizar medidas de este tipo.

Por último, censuró que el PP dedicara sus años de Gobierno a convertir "todo" el suelo en urbanizable, lo que está teniendo ahora "consecuencias devastadoras". Por el contrario, destacó que el PSOE --que está preparando una nueva Ley del Suelo para combatir "la especulación urbanística", ha dado "nuevos bríos" a la Fiscalía Anticorrupción, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a la Justicia.