El PSOE planea llevar al Constitucional el "carpetazo" a la justicia universal por tener carácter retroactivo

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 15:24

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE planea llevar al Constitucional, cuando se apruebe, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el Gobierno y el PP, porque, además de dar "carpetazo" a la justicia universal pretende aplicarla con carácter retroactivo contraviniendo la Constitución.

Así lo ha avanzado este martes la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, después de que el PP haya decidido en la Junta de Portavoces incluir su proposición de ley sobre este asunto en la sesión plenaria de la próxima semana para que inicie su tramitación cuanto antes.

La dirigente socialista ha cargado contra los 'populares' por haber planteado esta reforma de una ley orgánica a través de una proposición de ley del Grupo Popular y no mediante un proyecto de ley del Gobierno.

Así, ha recordado que al utilizar la vía parlamentaria, el Ejecutivo ha evitado tener que escuchar la opinión previa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado. "Es muy grave que quieran intentar acabar con la jurisdicción universal por la puerta de atrás", ha denunciando, incidiendo en que la actuación del PP denota "muchísima cobardía".

Rodríguez teme que el PP intente imponer una tramitación de la reforma por la vía de urgencia y ha criticado que el partido mayoritario haya rechazado en la Mesa del Congreso la solicitud del PSOE para que la Cámara pidiera informe al CGPJ antes de tramitarla. También ha llamado la atención sobre el hecho de que Moncloa no haya consumido el plazo de 30 días con el que contaba para autorizar su tramitación.

"CHAPUZA LEGISLATIVA"

Tras insistir en que saltarse la consulta al órgano de gobierno de los jueces es "incumplir la ley" ha avanzado que el PSOE pedirá que la Mesa del Congreso reconsidere su negativa, recupere la "sensatez" y evite que se perpetre una "chapuza legislativa" que, según ha dicho, ha "escandalizado" a toda la oposición.

Pero, en cualquier caso, ha señalado que su partido considera que la reforma tiene visos de inconstitucionalidad porque contempla una aplicación retroactiva, con el objetivo de que se sobresean las investigaciones que ya están en marcha en la Audiencia Nacional, en especial la que afecta a la actuación de China en el Tíbet.

"La aplicación retroactiva de las leyes es inconstitucional", ha avisado, dejando abierta la puerta a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado