PSOE y PP aprueban una iniciativa conjunta en la Asamblea extremeña en la que se oponen a las balanzas fiscales

Socialistas y populares extremeños solicitan que "en ningún caso" las balanzas se puedan utilizar para determinar el modelo de financiación autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:45

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy por unanimidad una Proposición no de Ley formulada de forma conjunta por los grupos Socialista y Popular en la que piden que la Junta solicite al Gobierno central que no se publique, con carácter oficial, ningún estudio sobre balanzas fiscales entre comunidades y que, "en ningún caso", tales balanzas se tengan en cuenta para determinar la financiación autonómica.

En su argumentación, socialistas y populares coincidieron en señalar que existen "razones políticas" para que no se publiquen estas balanzas e insistieron en que "en España quienes tributan son las personas y no los territorios".

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura consideraron que las balanzas fiscales son "cuestionables en sus conclusiones", ya que existen "problemas insalvables" en la adscripción territorial de los gastos que influyen en el resultado final. De igual manera, "la imputación de la mayor parte e los ingresos en las balanzas fiscales no son adscribibles territorialmente porque no se puede determinar en el impuesto de sociedades donde se genera el beneficio, o el llamado "efecto sede" en el IVA que distorsiona la imputación territorial".

"La imposibilidad de llevar a cabo estas operaciones es la mejor demostración de que la discusión sobre las Balanzas Fiscales carece de sentido. La realidad política, territorial y fiscal de España no se corresponde con la que se dibuja en las consideraciones que se realizan de las lecturas de algunas lecturas de balanzas fiscales", aseveraron las fuerzas políticas extremeñas.

Para ambos grupos, podrían añadirse estudios de flujos monetarios, de capital humano, de transferencias energéticas, de capacidad de mantenimiento de la biodiversidad, entre muchas otras, o, incluso, anexar todo lo referente a las circunstancias socioeconómicas del pasado que han determinado el estado actual.

Los grupos parlamentarios mostraron asimismo su absoluta convicción de la "improcedencia" de la publicación de las balanzas fiscales y proclamaron su voluntad de que la "negociación multilateral" de un nuevo sistema de financiación autonómica no se vea condicionada "de ninguna manera" por la posible publicación de las mismas.

"EJERCICIO DE COHERENCIA".

Durante su intervención hoy en la Cámara autonómica, la secretaria general del Grupo Popular, Cristina Teniente, afirmó que con la iniciativa aprobada los dos grupos hacen "frente común" al anuncio del presidente del Gobierno de publicar las balanzas, y hacen un "ejercicio de coherencia" expresando un "no rotundo y claro" a dicho sistema.

"Por encima de los intereses partidistas están los intereses de la región", sentenció Teniente, quien agradeció al Grupo Socialista y a la Junta por apoyar la propuesta de "consenso" que "partió" del PP y que supone un "acuerdo excepcional".

Según dijo, las balanzas fiscales "son un instrumento que amenaza peligrosamente la negociación de la financiación autonómica"; así como que "parten de errores conceptuales difícilmente salvables" y serán "una herramienta que acabará siendo utilizada como arma arrojadiza entre unas regiones y otras".

Criticó así la "manipulación" que algunas fuerzas políticas están haciendo de las balanzas fiscales, una propuesta que a su juicio es "carca". "Hacer oficial mediante su publicación este esperpento como pretende hacer el presidente del Gobierno es una barbaridad y un despropósito ante el cual no podemos permanecer impasibles", dijo Teniente, para quien "Zapatero deberá respetar y dar el mismo valor que a otras propuestas lo aprobado por el Parlamento extremeño" pues la petición de la Cámara extremeña "nace del consenso y respeta la Constitución".

"COLABORACIÓN" DEL PP.

De igual modo, la popular hizo un llamamiento al PSOE extremeño "para seguir trabajando conjuntamente en el duro y largo camino que aún queda por recorrer en la financiación autonómica, que no punta nada bien y donde algunos parece que parten con una situación de ventaja". Además, ofreció la "colaboración" del PP extremeño para conseguir duplicar el Fondo de compensación interterritorial como piden otras regiones; así como para oponerse a "cualquier exigencia de negociación bilateral" como la que "ha realizado" el presidente catalán, José Montilla.

"Cuenten con nosotros para defender en el nuevo modelo el cumplimiento escrupuloso de las garantías previstas en la Constitución, que están por encima del Estatuto de Cataluña, del señor Montilla, Solbes y Zapatero", afirmó, y añadió que "sumando voluntades seremos más fuertes para impedir que las reglas del juego las impongan otras comunidades autónomas con intereses contrapuestos a los nuestros". Para ello, concluyó, "habrá que buscar alianzas con otras regiones y consensos" como el alcanzado hoy en la Cámara extremeña.

"RESPONSABILIDAD COMÚN".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, afirmó que la iniciativa aprobada hoy surge "en defensa de los intereses de los extremeños", y se mostró partidario de "alimentar el proyecto nacional por encima de operaciones filonacionalistas como las que se están dando hoy en el país", a través de acuerdos como el de hoy en Extremadura entre PSOE y PP, dos partidos que "tienen la responsabilidad común como parte de dos proyectos nacionales de que el país funcione en su conjunto mejor de lo que lo ha hecho en algunos casos".

Tras afirmar que las balanzas fiscales son "un instrumento de tortura", dijo que no tiene "por qué desconfiar" de que la voluntad del Gobierno al anunciar su publicación "sea un cierto afán de transparencia", aunque se mostró "seguro" por el contrario de que "alguien va a intentar utilizar las balanzas en la negociación de la financiación".

"Nos estamos jugando los euromillones de la financiación autonómica", dijo Sánchez Amor, que alertó de que las balanzas "son instrumentos de deformación de la información" y "se ponen sobre la mesa para hacer una presión sobre la negociación financiera".

Ante dichas "pretensiones", el portavoz socialista insistió en que "las balanzas fiscales funcionan respecto a la negociación financiera como las fotos trucadas respecto de los chantajes: es la última jugada poco elegante, fea en la que se intenta vencer en una partida que está mal", añadió, y defendió que el "problema" de las balanzas es que "las carga el diablo y cuando se pone una cosa de esta encima de la mesa se puede esperar desgraciadamente que su utilización no va a ser legítima". En este sentido, advirtió que "se puede llegar a una situación en la que cada uno armado con su balanza se comporte como en los grabados de Goya de Los Desastres de la Guerra".

"ESTRÉS DE RENTA".

Finalmente, consideró las necesidades de agua de Cataluña como "muy pedagógica" de la situación de dicha región respecto a "su" pretensión de publicación de las balanzas y de conservación de "más recursos fiscales". "A Cataluña le sobra renta y le falta agua y se ha puesto a pedir angustiosamente agua a los territorios vecinos invocando la necesidad de cohesión del país y el derecho a tener agua", una petición frente a la cual afirmó que "Extremadura tiene estrés de renta".

"Si Cataluña tiene estrés hídrico nosotros tenemos estrés de renta, y la obligación del Estado es transferir agua donde se necesite agua y transferir renta donde se necesite renta", dijo Sánchez Amor, que reclamó "un Estado para distribuir renta, agua, energía, los recursos naturales y los flujos financieros que hagan falta", y añadió que "para esta operación de redistribución no hacen falta mistificaciones como las balanzas fiscales, sino partidos serios (como PSOE y PP) que tengan una clara visión de su papel de integración del país".

Contenido patrocinado