MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, volvió a poner hoy de manifiesto que el PSOE no acepta los candidatos promovidos por el PP para el Tribunal Constitucional, Francisco José Hernando y Enrique López, y quiso dejar claro que no dará su visto bueno a magistrados que puedan ser recusables porque eso generaría una inestabilidad "intolerable" en la institución.
Alonso dio a entender que ese 'veto' se expondrá en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado porque, aun cuando el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, haya decidido retrasarla una semana para intentar un acuerdo, cosa que el PSOE ve razonable, al final habrá que celebrarla porque así está establecido.
CADA UNO, RESPONSABLE DE LO SUYO
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso indicó que cada formación política es "responsable" de lo que ha hecho en este proceso de renovación del Tribunal Constitucional y que, por tanto, los socialistas no son responsables de que el PP haya decidido promover dos únicos candidatos en todas las comunidades autónomas. "Nosotros estamos respetando el juego institucional y el procedimiento, punto por punto, de designación de los miembros del TC".
Según explicó, hay una "razón inobjetable" que impediría al PSOE dar el visto bueno a los candidatos del PP y es que "para el Constitucional hay que elegir juristas de prestigio, imparciales en relación con los asuntos que van a tratar en le TC".
"Imagínense lo que ocurriría si nombráramos juristas que tuvieran que ser recusados nada más ser nombrados --advirtió--. Se metería un factor de inestabilidad en nuestro máximo intérprete de la constitución que sería claramente intolerable".
La actuación de Hernando y López como presidente y portavoz del último Consejo General del Poder Judicial en asuntos como el Estatut, con pronunciamientos públicos en contra, los hacen recusables y así también lo denunciaron hace una semana tanto CiU como ERC. "Hay que evitar recusaciones porque hay que recuperar el prestigio de la institución", insistió Alonso.
LOS "ENREDES" DEL PP
Agregó que, con independencia de los "enredes" que achaca al PP, el PSOE planteará esta posición en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado: "En la comisión consultiva exigiremos que estos requisitos se cumplan. Y con esto le estoy diciendo ya todo", zanjó.
El portavoz socialista ve "razonable" que el presidente del Senado, Javier Rojo, haya decidido demorar una semana la convocatoria de esa comisión consultiva para intentar que se produzca un acuerdo.
Eso sí, cree que ese examen no se puede aplazar 'sine die' y que, tarde o temprano, habrá que reunir a la comisión consultiva. "Hay que aplicar la ley", señaló, recordando que el sistema implica la celebración de esa comisión consultiva para resolver o no la idoneidad de los candidatos.