MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumplirá" su compromiso electoral para modificar aspectos del régimen disciplinario de la Guardia Civil antes de que acabe esta legislatura, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los socialistas respondían así a la manifestación de miles de guardias civiles que se produjo ayer en Madrid bajo el lema 'Democracia y Libertad', en la que exigieron al Gobierno la desmilitarización del Instituto Armado y el reconocimiento de su derecho de asociación.
Eso sí, el PSOE aclara que el programa electoral de su partido no incluye todas las consignas que ayer se corearon en la manifestación convocada por la Asociación de Guardias Civiles (AUCG), sino que se ocupa del régimen disciplinario de este cuerpo.
En este sentido, las mismas fuentes insistieron en que el Gobierno "cumplirá con su compromiso" en esta materia antes de que acabe la legislatura, tal y como recoge el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las urnas en el 2004. "Ese compromiso sigue vigente y se cumplirá", apuntaron.
De hecho, el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo esta misma semana que el Ejecutivo cumplirá su programa electoral que, según explicó, afecta a aspectos disciplinarios y a derechos y deberes de los miembros de este cuerpo, sin hablar "del carácter estrictamente militar o policial del cuerpo".