LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, afirmó hoy que la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja "se ha incrementado escandalosamente" en el primer trimestre de 2008, hasta alcanzar los 402 millones de euros, según datos, que indicó procedían del Banco de España.
En comparecencia de prensa, Martínez-Aldama apuntó que se trata de la "mayor cifra" de deuda desde 1995, cuando llegó al Gobierno de La Rioja el Partido Popular. Señaló que la deuda estaba "estable" desde el año 2000, entre los 160 y 190 millones de euros, si bien en 2007 "se disparó hasta los 276, hasta explosionar en el primer trimestre de 2008, alcanzando los 402 millones de euros". Se trata de un aumento de 126 millones de euros, en tres meses.
En cuanto a la evolución de la deuda con respecto al Producto Interior Bruto, el secretario general del PSOE señaló que es del 5,2 por ciento, "la mayor en los últimos trece años". Apuntó que hasta el 2006 se encontraba por debajo del 3 por ciento, para aumentar hasta el 3,6 en 2007 y "explosionar en 2008 hasta el 5,2 por ciento".
Martínez-Aldama en su intervención también comparó la variación de la deuda en el primer trimestre del 2007 con respecto al mismo periodo del 2008, entre España y La Rioja. En el primer caso esta ha aumentado un 1,85 por ciento, frente al 45,65 por ciento que lo ha hecho la de la región.
Además en el caso de las comunidades vecinas, en País Vasco, Aragón y Navarra, la deuda ha bajado, mientras que en La Rioja se ha "incrementado escandalosamente".
El secretario general del PSOE criticó también que esa deuda no sea producto de las inversiones, ya que aseguró que la inversión en el último año ha bajado un 28 por ciento, de 218 a 157 millones de euros.
Ante ello, reclamó urgentemente explicaciones al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, algo que hará en el Parlamento de La Rioja. De hecho, el aumento de la deuda lo enmarcó en la celebración el año pasado de las elecciones autonómicas y municipales, preguntándose si el incremento se usó para "comprar voluntades".