El PSOE de Las Rozas (Madrid) denuncia que el alcalde aprobó por decreto una transferencia de 600.000 euros a la EMGV

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:47

LAS ROZAS (MADRID), 15 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Las Rozas denunció hoy que el alcalde de la localidad, Bonifacio de Santiago, aprobó por decreto una transferencia de 600.000 euros a la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV).

Según los socialistas, esta transferencia fue inicialmente rechazada por la Intervención General a través de un informe desfavorable donde se explicaba que "no estaba justificado el gasto, que con anterioridad se habían entregado otros anticipos sin que se haya informado sobre su aplicación y que la Intervención no puede ejercer sus funciones propias sobre esta Empresa al no haber recibido ninguna documentación contable ni sobre la auditoria de esta entidad".

Según informaron los socialistas, el interventor destaca que "con anterioridad se han hecho entrega de fondos en concepto de anticipos sin que se haya obtenido información sobre la aplicación de esto", así en "2004 se entregó a EMGV la cantidad de 200.000 euros, pendientes de justificar, en el 2005, 300.000 euros para subvención de gastos corrientes y en abril del 2006 otros 300.000 euros, también para subvención de gastos corrientes, y que hacen un total de 800.000 euros a los que habrá que añadir ahora los 600.000 euros solicitados".

Finamente, los socialistas acusaron a los responsables de la EMGV de gestionar "deficientemente el presupuesto" lo que obliga al Ayuntamiento "a inyectar de forma poco transparente recursos" que proceden de todos los contribuyentes de este municipio. Asimismo, indicaron que mientras tanto, los jóvenes "siguen sin tener noticias de las listas de admitidos o de los proyectos de las viviendas que de forma meramente electoralista promete sistemáticamente este alcalde".

Prueba de ello, dijeron "es que sin poner un solo ladrillo esta empresa acaba de presentar sus presupuestos para el 2006 con una previsión de déficit de 1.200.000 euros, y que se acumulan al déficit de 900.000 euros del ejercicio de 2006. Ante lo cual a lo socialistas no les quede más que exigir máxima transparencia con el dinero público y eficacia y voluntad política para tramitar las viviendas de protección".

EL AYUNTAMIENTO SE DEFIENDE

Al respecto, fuentes del Equipo de Gobierno indicaron que todas las cuentas del EMGV "están aprobadas en Junta General, de la que también forma parte la oposición", por lo que dijeron que "todas las transferencias del Ayuntamiento a la EMGV están aprobadas en Pleno, del que también forma parte la oposición".

Estas mismas fuentes añadieron que las cuentas de la EMGV "una vez liquidadas, están aprobadas en Junta General y depositadas en el Registro Mercantil, a disposición de quien las quiera consultar". En consecuencia, concluyeron que "el Ayuntamiento ha actuado también en este caso, como es su obligación, con claridad y publicidad. Entiende que los asuntos fundamentales de gobierno no deben ser tratados ni debatidos en ámbitos distintos de los órganos competentes: Juntas de Gobierno, Comisiones, Juntas Generales de las empresas municipales y Plenos".

Contenido patrocinado