El PSOE también denunciará ante la Fiscalía un supuesto "pelotazo" de "familia directa" de Aguirre en Madrid

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:07

Porta quiere que Aguirre a explique si la salida de un ex edil del PP en el municipio se debió a un soborno

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta anunció hoy que en el "extenso dossier" que presentarán la próxima semana ante la Fiscalía para denunciar el "urbanismo corrupto" que, a su juicio, se practica en la región incluirán un supuesto "pelotazo" del que se habría beneficiado en Tres Cantos (Madrid) "familia directa" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El objetivo de esta iniciativa es, según dijo, "aplicar tolerancia cero" frente a la corrupción urbanística "cueste lo que cueste y sean quienes sean los responsables".

Porta compareció ante la prensa acompañada del portavoz del PSOE en Tres Cantos, Miguel Aguado, quien aseguró que "tíos y primos" de Aguirre compraron terrenos del municipio en mayo de 2001, cuando eran rústicos pero siendo "conscientes" de que en el nuevo planeamiento urbanístico se convertirían en urbanizables, y que cuando fue, así, los vendieron, habiendo transcurrido 32 meses, según su versión, y obteniendo un beneficio de 8 millones de euros. Todas las transacciones ocurrieron, por tanto, antes de que Aguirre tomara posesión de la presidencia regional.

"La familia directa de Aguirre compra y vende cuando viene muy bien", dijo Aguado, quien advirtió que, para ahorrarse dinero en el pago de impuestos, los parientes de la dirigente del PP no compraron directamente el suelo, sino que entraron en el accionariado de empresas propietarias del mismo que, tras la venta, fueron "disueltas".

PROCESO LEGAL PERO "INDECENTE"

En opinión del edil socialista, dicho proceso "previsiblemente sí es legal", pero constituye un plan de "ingeniería fiscal" que, a su juicio, es "impresentable e inmoralmente indecente".

Porta y Aguado también hicieron referencia a la información publicada hoy por el diario 'El País' sobre una conversación grabada en la que un ex concejal del PP en Tres Cantos, Antonio Reino Cortés, destapa sospechas de corrupción en la adjudicación a la empresa FCC de la gestión del Plan General de la localidad. Reino Cortés habría amenazado en septiembre de 2004 con fugarse al grupo mixto y votar en contra de dicho contrato, pero no lo hizo y dimitió como concejal días antes de que se aprobase la adjudicación a FCC.

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid consideró que Aguirre debe "dar explicaciones", como presidenta regional y máxima dirigente del PP de Madrid, de si la salida de Reino Cortés del grupo municipal de Tres Cantos se debió a que fue sobornado a cambio de no abortar la cesión del citado contrato urbanístico.

"Aguirre, en su doble condición, está permanentemente acosada y perseguida por las grabaciones y por las cintas, de Majadahonda a Tres Cantos, en las que aparecen conversaciones más propias de clanes mafiosos que de grupos y miembros de un grupo político que gobierna en esta comunidad y en muchos ayuntamientos de la región", concluyó Porta.