El PSOE terminará el periodo de sesiones con un senador menos por el retraso en el nombramiento de Pajín

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:52

MADRID, (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Senado terminará este periodo de sesiones con un miembro menos ante el retraso que está sufriendo el nombramiento de la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, en las Cortes valencianas. Dado que la Cámara Alta celebra mañana su último pleno antes de las vacaciones de verano, Pajín no podrá incorporarse hasta el próximo mes de septiembre.

El senador socialista Andrés Perelló renunció el pasado 5 de mayo a su puesto para ir en la lista de las elecciones al Parlamento Europeo y la previsión del PSOE era que su escaño como senador autonómico por Valencia fuese ocupado por Pajín. Sin embargo, su nombramiento se está retrasando en el Parlamento autonómico y los socialistas terminarán el periodo de sesiones con un miembro menos.

Para hacer posible la llegada de Pajín al Senado, la Mesa de las Cortes Valencianas debe convocar la Comisión del Estatuto del Diputado y emitir un informe favorable sobre su compatibilidad para acceder al cargo, algo que podría ocurrir ya tras las vacaciones de verano. Este mes, la Comisión ya celebró una primera reunión, pero la documentación presentada por Pajín fue rechazada por el PP alegando que estaba incompleta.

Dado que Perelló presentó su renuncia a mediados de mayo, los problemas que está encontrando Pajín para ocupar su asiento han provocado el enfado del PSOE, que acusa al PP de estar retrasando "intencionadamente" el proceso y llegó a amenazar con la posibilidad de emprender acciones legales.

Las protestas han llevado incluso al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, a enviar una carta a su homóloga en el Parlamento de Valencia, Milagrosa Martínez, manifestándole su "preocupación" por la situación y pidiéndole que mediara para hacer posible la designación "y que no se rompa el espíritu de lealtad institucional que ha de presidir" este tipo de nombramientos.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, fue más allá y se dirigió directamente al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien pidió que intercediera para acelerar el nombramiento de la dirigente socialista. Silva acusó al PP de retrasar "intencionadamente" la sustitución de Perelló y también apuntó la posibilidad de emprender acciones legales.

Contenido patrocinado