PSOE de Torrelodones (Madrid) cree que sus ediles pudieron ser espiados y denuncia la operación urbanística detrás

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:02

Torrelodones, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en Torrelodones, Juan D. Bidart, aseguró hoy que podrían haberse practicado "seguimientos irregulares" a ediles socialistas, tras conocerse que dos ex concejales del PP que denunciaron casos de corrupción urbanística en el Ayuntamiento han podido ser espiados.

"Con los datos que han salido, hay miembros de la Ejecutiva local del Partido Socialista de entonces que fueron espiados también", confirmó Bidart. Para los socialistas, esta constatación "enturbia aún más el presunto caso de espionaje político".

Bidart calificó de "indignante" este tipo de actuaciones en democracia y argumentó que "evidentemente" se están dañando "derechos fundamentales" de las personas. Asimismo afirmó que si los presuntos seguimientos "vienen de alguna institución", inmediatamente la Comunidad de Madrid debe explicar "qué está sucediendo".

Como detonante del presunto espionaje sitúo el proyecto de reclasificación del Área Homogénea Norte (AHN) en esta localidad, una operación urbanística que incluiría 1.500 viviendas, zona empresarial y un campo de golf.

"Lo que hay detrás de todo esto es una operación urbanística que puede facturar mil millones de euros. Los vecinos tienen que tener claro que este proyecto no sólo se ha cargado los derechos fundamentales de unas personas sino se puede cargar los derechos fundamentales de nuestros vecinos", añadió.

REAPERTURA DE LAS COMISIONES

El PSOE de Torrelodones solicitó por todo ello la apertura de una comisión de investigación local y la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria que se celebró en marzo en la Asamblea de Madrid para esclarecer los presuntos espionajes.

"La puesta en marcha en paralelo de estas dos comisiones resulta esencial para clarificar los vergonzosos hechos que asolan Torrelodones y la Comunidad de Madrid", opinó Bidart.

El portavoz socialista recordó que en 2006 "gracias a la iniciativa del PSOE" se abrió una comisión de investigación para clarificar los hechos que fueron denunciados por los dos ex concejales, cuyo núcleo fundamental provenía del proyecto de reclasificación del AHN.

"Lamentablemente, tras dos sesiones el PP cerró en falso esta comisión, sin tratar muchos de los asuntos que les exigimos y sin permitir la comparecencia de, entre otros, los dos ex concejales que en estos días vuelven a ser noticia", añadió.

Según Bidart, la solicitud de estas comisiones supone la petición de transparencia e información para todos los vecinos del municipio "que a la postre son siempre los más perjudicados y sufren las consecuencias de una crisis alimentada por políticos que piensan más en intereses partidistas que en asegurar la calidad de vida de sus convecinos".

Por otro lado, los socialistas de Torrelodones presentaron hoy su propuesta de nuevo reglamento de participación ciudadana como un eje para conseguir "mayor transparencia y consensos más rápidos".

En el documento se incluye la creación de consejos sectoriales, consejos territoriales y la participación de los vecinos en el Pleno, así como la formación de un consejo de ciudadanía y la elaboración de unos presupuestos participativos.