PSOE Valladolid pedirá una nueva Comisión de Seguimiento de la Contratación para evitar las adjudicaciones "a dedo"

Óscar Puente durante su valoración del informe del Consejo de Cuentas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:04

VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, que ponga nuevamente en marcha la Comisión de Seguimiento de la Contratación que desapareció hace varios años para evitar las adjudicaciones "a dedo".

Los socialistas han anunciado la decisión este jueves en una rueda de prensa destinada a valorar el último informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre la contratación pública realizada por el Ayuntamiento vallisoletano en los años 2009 y 2010. Y es que el documento en cuestión ha arrojado datos que el PSOE ha considerado "sustanciosos" para confirmar la "falta de transparencia y libre concurrencia de las empresas" sobre las contrataciones municipales.

"Saludamos con agrado que el Consejo avale el trabajo que en este sentido hemos desempeñado en los últimos años para denunciar el grave encarecimiento de la obra pública y el deterioro de su calidad", ha asegurado el presidente del Grupo Socialista en el Consistorio, Óscar Puente.

Puente ha apuntado que el informe en cuestión arroja datos "muy relevantes" sobre los contratos realizados por el Ayuntamiento, además de señalar como hecho "destacable" que de los 46 de obra y servicio que deberían haber sido remitidos al Consejo de Cuentas por superar la cuantía de 600.000 euros no se cumpliera el requisito en ninguno de los casos.

El Consejo de Cuentas ha examinado "de manera aleatoria" seis documentos del total de casi 50. "Los más importantes son los que hacen referencia a la Plaza del Milenio, la remodelación de la Avenida de Salamanca, el puente que une la calles Peseta y La Rábida y la ampliación del depósito de agua potable del cerro de San Cristóbal", ha valorado Óscar Puente.

En concreto, el socialista ha subrayado el ejemplo de la Plaza del Milenio, cuyo proyecto se aprobó por 13.582.818 euros y se adjudicó por 12.815.126, aunque los modificados convirtieron el precio final en 14.140.958, --más del importe de licitación inicial--.

"En estos contratos se siguió la modalidad de proyecto y obra, es decir, el contratista hacía el proyecto y las omisiones cometidas que devinieran en mayores costes debían ser de su entera responsabilidad", ha explicado Puente antes de matizar que, en consecuencia, el Consistorio vallisoletano corrió con esos gastos "indebidamente".

La crítica del PSOE de Valladolid se centra de esta manera en que la actitud del Consistorio "consigue vulnerar la libre concurrencia y la libre competencia entre las empresas que hacen en concurso ofertas más altas porque ajustan los precios a la realidad".

"De esta forma se favorecen los contratos a dedo", ha opinado el portavoz del grupo municipal del PSOE antes de reafirmar su "convencimiento" en que el Ayuntamiento premia inicialmente a la oferta más baja para, más tarde, "inclinar la balanza con criterios de adjudicación que no son objetivos, aceptar modificados que no tienen ninguna justificación y pagar por la obra igual o mayor cantidad de la que inicialmente se presupuesta".

"INDEFINICIÓN" EN LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

El informe del Consejo de Cuentas valorado por el PSOE destaca la "indefinición" del algunos criterios de adjudicación, que no son evaluables mediante fórmulas automáticas y dificultan la valoración de ofertas al incluir aspectos no previstos en los pliegos.

"Esto solo puede ser interpretado como arbitrariedad en la contratación y aceptación de modificados que no se justifican desde el punto de vista del interés público", ha señalado Puente antes de desvelar que ante estos hechos el grupo parlamentario socialista preguntará mañana en las Cortes al presidente del Consejo si el Consistorio ha incurrido en responsabilidad contable.

"En segundo lugar vamos a solicitar de manera urgente e inmediata la convocatoria de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación que se suprimió en la legislatura pasada y que el alcalde en su programa electoral se comprometió a poner de nuevo en marcha", ha asegurado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Por último, los socialistas planean llevar al pleno de diciembre una iniciativa para que se haga una propuesta completa de modificación de los mecanismos de contratación del Consistorio. "Lo contrario supone una de las causas de desprestigio de la política", ha concluido Óscar Puente.

Contenido patrocinado