VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta y responsable del área de Economía del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, instó hoy al conseller de Economía, Gerardo Camps a negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en "clave valenciana" para así aprovechar el tiempo en beneficio de los valencianos con el objetivo de olvidar de una vez la 'cabotà' que supuso la rendición de Vicente Rambla cuando en el año 2000 aceptó un modelo claramente perjudicial para la Comunitat Valenciana".
Moreno, en un comunicado, se refirió así a la reunión del CPFF y lamentó que Camps se haya tomado como "una pérdida de tiempo" el inicio del proceso de negociación de la financiación autonómica impulsado por su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Solbes. Asimismo, alabó "la transparencia y la multilateralidad" en las que está basado el proceso de negociación de la financiación de las comunidades autónomas de España.
la diputada socialista destacó a Solbes como "símbolo de solvencia para los españoles" y tildó de "previsibles e irresponsables" las críticas de Gerardo Camps al proceso de negociación de la financiación autonómica "por denostar un proceso donde todos los representantes de las comunidades autónomas se escuchan".
Para la portavoz socialista, "Gerardo Camps tiene la oportunidad de reconocer que uno de los fallos del sistema de financiación que aprobó el PP con la complicidad personal de Rambla fue la no actualización del criterio de población.
"Eso sí --continuó-- Rambla no perdió el tiempo, fue un día a Madrid y le dijeron esto es lo que hay el 'pegó la cabotá' y nos lo trajo a Valencia". Por esta razón, Moreno se felicitó de que el Gobierno de España "sí haya asumido este criterio y haya incluido un mecanismo de actualización constante de la población".
En definitiva, la portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista defendió que "la única reivindicación del PP en materia de financiación autonómica ha sido durante todo este tiempo la del criterio de población y ésta ha sido aceptada e impulsada por el Gobierno de Zapatero, no como pasó en 1999", por lo que los socialistas valencianos "esperamos que el vicepresidente Camps no sólo no piense que ha perdido el tiempo, sino que reconozca la buena predisposición del Gobierno de España y así aproveche el tiempo en beneficio de los valencianos".
De este modo, Moreno aseguró que "hace más de un mes que está escrito que el nuevo sistema reconocerá la población actual e incluirá un mecanismo de actualización constante para corregir el modelo aprobado en su día por el PP con la complicidad personal del ahora Vicepresidente Rambla". Por lo tanto, la portavoz socialista exigió al Consell que "se olvide de su manual de campaña y se centre en los intereses de la Comunitat Valenciana".
REUNIÓN CON CASTELLS
Por lo que respecta a la reunión que han mantenido hoy el vicepresidente económico del Consell y el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, Moreno destacó que "ya que Gerardo Camps ha descubierto que las relaciones de buena vecindad no se pueden tener sólo por el sur y ahora se sienta con los socialistas catalanes para buscar espacios de consenso en materia de financiación".
En este sentido, comentó que "hubiera estado muy bien que antes lo hubiera hecho con los socialistas valencianos, como desde el grupo parlamentario socialista venimos demandando en varias ocasiones". A juicio de la portavoz socialista, "es una pena que el Consell no se busque el consenso con el otro partido de la Comunitat Valenciana que representa a más valencianos".
La portavoz socialista insistió en que desde el grupo parlamentario socialista se ofreció consenso "para lograr una posición unitaria fuerte en torno a la financiación autonómica y el PP se negó en todo momento. Podrían aprender un poco del conseller catalán, puesto que el propio Castells se sentó y escuchó a los representantes de Convergencia i Unió (CiU) para buscar frentes comunes y lugares de consenso", concluyó Moreno.